Pasar al contenido principal
CERRAR

4 estrellas musicales que partieron este año

Ya son varias e importantes las pérdidas que debemos registrar en el mundo de la música.

Por: Juan Carlos Garay

Apenas vamos mediando el mes de octubre y ya son varias e importantes las pérdidas que debemos registrar en el mundo de la música. Las noticias tristes empezaron el primero de octubre, cuando nos enteramos de la partida de un importante cancionista francés. Durante los siguientes días hemos atestiguado pérdidas en otros géneros: el jazz, el blues y la música clásica.

Por eso hemos querido hacer un homenaje conjunto a todas estas figuras. Si es verdad que hay un cielo de la música, han de ser maravillosos los conciertos que están sucediendo allá por estos días.

Charles Aznavour

Nacido en París pero de ascendencia armenia, Aznavour llegó a convertirse en una de las voces más importantes de la “Chanson” (canción) francesa. Con miras a abrir otros mercados cantó también en español. Estuvo activo hasta los 94 años y además del canto y la actuación fue un comprometido activista de los derechos humanos.

Jerry González

Su nombre no es el más conocido, pero su trompeta se escucha en varias grabaciones clásicas de agrupaciones de latin jazz (Fort Apache Band) y de salsa (Conjunto Libre). Jerry fue redescubierto en el año 2000 por el cineasta español Fernando Trueba. Falleció el pasado 1 de octubre en Madrid.

Otis Rush

Este guitarrista y cantante fue una de las figuras más importantes surgidas de la escena del blues en la ciudad de Chicago. La revista especializada Rolling Stone destacó de él “su guitarra poderosa y su voz apasionada”. Había comenzado su carrera en 1956 y su influencia se sintió incluso en el rock de los 70 y 80.

Monserrat Caballé

Se apagó una de las voces más importantes del canto lírico. Su importancia fue tanta que el gran Teatro Liceu de Barcelona (uno de los templos de la ópera en España) sirvió de velatorio. Además de sus múltiples roles, esta soprano será recordada por el experimento que grabó al lado de Freddie Mercury: el clásico “Barcelona”.

ETIQUETAS