Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia, uno de los países con más nominaciones al Grammy Latino 2020

La música independiente fue la gran protagonista en una selección que incluye trabajos colombianos en más de 20 categorías.

Colombia despertó hoy con la noticia de más de 40 nominaciones al premio Grammy Latino, que se entregará el 19 de noviembre próximo. Nuestra música independiente fue la gran protagonista en una selección que incluye trabajos colombianos en más de 20 categorías que van desde Mejor Grabación hasta Productor del Año, pasando por rubros como Álbum Folclórico, Composición Clásica y Música Infantil.

En Mejor Álbum Folclórico, de los cinco nominados, tres son colombianos. La música de gaita se lleva los honores, con el álbum ‘Historias cantadas’ de Gaiteros de Pueblo Santo, una agrupación liderada por el gaitero y compositor Marlon Peroza, con historias contadas en la voz legendaria del locutor barranquillero Andrés Salcedo. En este álbum se mencionan lugares de tradición gaitera como Ayapel, Magangué o Muchajagua, en cuya rivera está Pueblo Santo.

En la misma categoría, Los Gaiteros de San Jacinto con Toño García, el último cacique, un homenaje al gaitero mayor del grupo ganador en 2006 de Grammy con su álbum ‘Un fuego de sangre pura’.

Por otro lado, en la misma sección, está nominado el Quinteto Leopoldo Federico, este año con ‘Quinteto con voz’: “la primera impresión es felicidad por esta nueva nominación, la tercera del grupo, la primera fue en tango, la segunda en folclor y de nuevo estamos nominados en folclor, lo más importante es el reconocimiento a la música andina colombiana, es algo que le viene muy bien a nuestra música, así puede ser más escuchada”, dijo Giovanni Parra, director y bandoneonista de la agrupación.

De las 51 categorías, los colombianos están presentes en 24, teniendo en cuenta que hay varias categorías de música mexicana y otras cuantas de música en portugués, los colombianos estamos muy bien representados en algunas como:

  • Composición clásica contemporánea - Está nominado el pianista y compositor Carlos Fernando López por su trabajo ‘Sacre’.
  • Productor del año - Los jóvenes productores Andrés Torres y Mauricio Rengifo, quienes han puesto su mano de Midas en artistas como Fonseca, Morat, Silvestre Dangond, Manuel Medrano, Juanes, Sebastián Yatra y otros, nacionales e internacionales.
  • La categoría mejor álbum cumbia/vallenato, sobrevivió y los cinco nominados son colombianos: Binomio de Oro, con el álbum ‘Por el mundo entero’; Jorge Celedón & Sergio Luis Rodríguez, el álbum ‘Sigo cantando al amor’; Kvrass, con el álbum ‘Dale al play’; Karen Lizarazo, una mujer con una gran proyección, que hizo parte de la Noche Radio Nacional2019, está nominada con el álbum ‘Voz de mujer’ y Los Cumbia Stars, con su’ Vol. 2‘, quienes han pasado con éxito por el Top 20 de Radio Nacional de Colombia.

Uno de los artistas más nominados es Carlos Vives, quien aparece en categorías como Álbum del año con ‘Cumbiana’; Canción del año, al lado de Alejandro Sanz en ‘For sale’; Fusión Tropical y Canción Tropical, donde tiene dos canciones respectivamente, una con Kany García y otra con Rubén Blades; y Video largo con ‘El mundo perdido de Cumbiana’.

Artistas independientes como la cantante y compositora colombocanadiense Lido Pimienta, con su tercer álbum ‘Miss Colombia’, la encontramos en la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa.

En la categoría Nuevo Artista, hay tres colombianos: la actriz y cantante María del Pilar Pérez, más conocida como Pitizion; la cantante de pop Soy Emilia, quien fue conocida al inicio de su carrera como bajista de Esteman y hoy tiene una propuesta muy fresca de pop latinoamericano; y el cantante y compositor caleño Mike Bahía.

El álbum ‘Compadres’ de Fonseca y Andrés Cepeda está nominado como Mejor Álbum de Pop Tradicional, mientras que Andrés Cepeda con su álbum Trece, está en la misma categoría.

El Grupo Niche, uno de nuestros clásicos colombianos, está presente en la categoría Mejor Álbum de Salsa con su maravilloso ‘40’. Por otro lado, un artista que casi nunca falta en las nominaciones es Alex Campos en música cristiana.

Además, encontramos en estas nominaciones una grata sorpresa en la categoría Mejor Álbum de Música Latina Infantil, el trabajo del Colegio de Música Infantil de Medellín, que por más de 40 años ha llevado conocimiento a los niños de la capital antioqueña, gracias al concienzudo trabajo de Marta Agudelo Villa. Ellos están nominados con su álbum ‘Viva la Fiesta’, producido por Merlín Producciones, con Juancho Valencia a la cabeza.

Juanes también es uno de los artistas más nominados, su canción ‘Bonita’, al lado de Sebastián Yatra, tiene nominación a mejor canción del año y Mejor Canción Pop, su álbum más futuro que pasado está en la categoría Mejor Álbum Pop Vocal.

En las categorías urbano, Reggaeton y Hip Hop, encontramos varias nominaciones para J Balvin, tanto para su álbum ‘Oasis’ como para ‘Colores’, colaboraciones con artistas como Daddy Yankee, Bad Bunny, Ozuna y otros.

Cada año, la música de todo el país se hace más presente en estos premios. Músicos independientes ven recompensado su duro trabajo en estas nominaciones, pues su nombre empieza a cantarse de boca en boca en el mundo del espectáculo.

ETIQUETAS