Pasar al contenido principal
CERRAR

Frente Cumbiero, Orquesta de Lucho Bermúdez y más en los Estrenos de la Semana

Propuestas musicales desde diferentes regiones del país llegan esta semana a la radio pública de Colombia.

‘Porrovía’, Frente Cumbiero

Son ya diez años de trabajo para el bajista, percusionista y compositor bogotano Mario Galeano y su proyecto pionero del nuevo movimiento de cumbia latinoamericana.

Giras alrededor del mundo entero, un sinfín de colaboraciones con músicos internacionales desde Jamaica hasta el Japón y una nueva mirada, vanguardista y arriesgada, a partir de lo que Galeano y sus compañeros de generación han llamado Tropicalismo Caníbal Bogotano, hacen hoy del Frente Cumbiero una referencia de vanguardia bailable, tanto en vivo como en estudio.

‘Porrovía’ es un homenaje a la actividad del mismo nombre en la que se cierran calles de pueblos para darle paso al sonido del porro y de las bandas. Se trata, además, del nuevo tema de Galeano y compañía, que será incluido en “Birreinato”, un EP cuyo lanzamiento está previsto hacia mayo próximo.

‘Chivirico a lo Bartolini’, Orquesta Lucho Bermúdez

Sin duda alguna fue el más importante de los compositores de la Costa Caribe colombiana y pionero del formato de gran banda en el país.

Luis Eduardo Bermúdez Acosta, el inmortal Lucho, fue además quien llevó la cumbia, el porro y la gaita a los grandes centros bailables de las frías capitales del interior colombiano; mentor de grandes figuras de la música nacional como Matilde Díaz, Gabriel Uribe, Luis Uribe Bueno y Alex Tovar.

Así mismo, fue responsable de la internacionalización de nuestros ritmos en sus largas estadías en México, Argentina y Cuba; y además compositor de más de mil temas, entre los que sobresalen los inmortales “Carmen de Bolívar”, “Prende la vela”, “San Fernando”, “Salsipuedes”, “Fantasía tropical”, “Marbella”, “Plinio Guzmán”, “Caracolí”, “La gaita de las flores” y “Borrachera”.

Hoy, su hija Patricia lleva la batuta y el clarinete de su padre, y acaba de lanzar, en homenaje a los 108 años del natalicio del gran compositor, conmemorados el pasado 25 de enero, una nueva versión de un mambo grabado por Bermúdez en su álbum “Taganga”, a mediados de la década del 50.

‘Kirpa para Zoé’, Ensamble Baquiano

Una de las sorpresas del Bogotá Music Market (BoMM) de 2018, y del pasado Festival Colombia al Parque, la dieron los integrantes de la agrupación bogotana Ensamble Baquiano, dirigida por el intérprete de arpa y cuatro Andrés Baracaldo, quienes desde la ciudad se han acercado a los golpes del Llano con una mirada moderna y arriesgada.

Entre otros reconocimientos, el grupo ha sido ganador como mejor conjunto llanero en el Festival San Juan de Arana, depositarios de la Beca de Movilidad de Ibermúsicas 2016, lo que les permitió realizar 25 conciertos en Argentina y Uruguay, y participantes en el Festival Conexión, en Tabio, Cundimanarca.

Ellos mismos llaman a su propuesta “un viaje sin fronteras, una experiencia viva, un lenguaje de tradición”. El presente tema es su primer estreno, con notable influencia del flamenco, que estará presente en su primera producción discográfica.

ETIQUETAS