Pasar al contenido principal
CERRAR

Así suenan los aires ancestrales del chandé, el berroche, la tambora-tambora y la guacherna

En Pelaya, al sur del Cesar, hablamos con los integrantes de la Fundación Folclórica La Original sobre la rica tradición musical de esta región del Caribe.

Durante nuestro recorrido por el sur del Cesar, estuvimos en el municipio de Pelaya, conocido como la tierra del maíz y casa de las músicas tradicionales del Caribe con organizaciones como la Fundación Folcórica La Original, proveniente del corregimiento de San Bernardo y la cual, a través de su agrupación musical, exalta la herencia afro en los sonidos ancestrales de esta región.

“Este grupo fue creado en la década de los ochenta como continuidad de lo que ha sido la tambora en San Bernardo, que es la manifestación más representativa que tiene nuestra comunidad. Y se crea el grupo para tratar de mantener y salvaguardar todo este legado ancestral que hemos recibido de nuestro mayores y nuestros africanos, porque el tambor viene del África”, explicó el profesor Asdrúbal Luna, líder de esta iniciativa.

Foto: Miguel Ángel Cortés.

La agrupación está conformada por diez personas, entre las que se encuentran cantadores, coristas, percusiones y guache. Conocedores y exponentes orgullosos de una tradición oral que lleva a viajar por sonidos de fiesta y folclor, rindiendo homenaje a la Virgen de La Original, de allí el nombre.

Foto: Miguel Ángel Cortés.

“Queremos mostrarle a toda Colombia que el Cesar no es únicamente Vallenato, que nosotros también tratamos de mantener lo que es a música tradicional. Aquí nos destacamos por los cuatro aires que son: tambora-tambora, chandé, berroche y guacherna. Este último es el que identifica a nuestro pueblo, lo tocamos con un especial significado”, señaló.

¿En qué se diferencian los aires del chandé, el berroche, la tambora-tambora y la guacherna? ¿Cómo suena cada uno? Escúchelos aquí:

ETIQUETAS