Pasar al contenido principal
CERRAR

Regresan los diversos sabores del jazz a Bogotá

Del 5 al 9 de septiembre se realizará la edición 29 del Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre, uno de los más antiguos de América Latina en su género.

Por: Colprensa

Del 5 al 9 de septiembre se realizará la edición 29 del Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre, uno de los más antiguos de América Latina en su género.

Roberto Fonseca, Leila Pinheiro, Ellis Marsalis y Jane Monheit conforman el cartel internacional de esta edición, donde el Bossa Nova, tendrá una participación especial junto a las más prodigiosas voces del jazz durante cinco días.

Para ésta, la edición número 29 del Festival, la inauguración estará a cargo de Nowhere Jazz Quintet, ganadores de la Convocatoria Nacional del Festival Internacional de Jazz en 2017.

El quinteto creado en 2009 por Juan Camilo Anzola cuenta con una amplia trayectoria en diferentes escenarios y festivales locales e internacionales. Se ha presentado en varias ediciones del Festival Jazz Al Parque (en 2009 ganó el primer lugar de la convocatoria), el II Mercado Cultural del Caribe, el Festival Iberoamericano de Teatro, el Festival de Blues y Jazz de Piedecuesta, Santander, Ajazzgo (Cali), el Festival Internacional Ecuador Jazz, el Festival Voces del Jazz de Cartagena, el Sinú Jazz, el Villa Jazz, entre otros. Cuenta con dos trabajos discográficos, Nuevo rumbo (2011) y el segundo disco fue la grabación de su concierto en el Sinú Jazz Festival en 2015.

En esta nueva versión el Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre de Bogotá contará con algunos conversatorios y eventos en torno al género.

La boletería para cada uno de los conciertos que hacen parte de la programación oficial del Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre estará a la venta en la taquilla del Teatro Libre de Chapinero en Bogotá (Calle 62 # 9A-65) y en tuboleta.com.

Invitados

La cuota internacional arranca con el joven multi-instrumentista cubano Roberto Fonseca, heredero de una importante tradición musical, un verdadero prodigio nacido en La Habana, capaz de mezclar de manera sorprendente el jazz tradicional con ritmos propios de la isla e incursionar en otros como el hip-hop, el latin y la música urbana, combinaciones únicas que le ha válido el reconocimiento de su innegable talento, incluso entre los más puristas y legendarios representantes del jazz.

Hijo de músicos cubanos, nació en La Habana en 1975. A los ocho años empezó a tocar el piano, aunque desde un principio estuvo interesado en la percusión. A los catorce empezó a componer, inspirado por la música afro-cubana y por jazzistas como Herbie Hancock y Keith Jarrett, y a los quince se presentó por primera vez en el Festival Internacional de Jazz de La Habana.

En 1998 lanzó su primer disco, ‘En el comienzo’, con el que ganó el premio a Mejor Álbum de Jazz en el Festival Cubadisco en 1999. Después de grabar otros tres discos, pasó a ser parte de legendarias giras internacionales con la orquesta de Ibrahim Ferrer (tocando al lado de “Cachaíto” López, Guajiro Mirabal y Manuel Galbán, entre otros) y con la orquesta de Omara Portuondo.

También estará Leila Pinheiro, quien empezó a tocar piano a los diez años en su ciudad natal, Belém, Brasil. A los 20 debutó como cantante profesional con el espectáculo Señal de salida y a los 21 se mudó a Río de Janeiro, donde grabó su primer disco de larga duración, Leila Pinheiro.

Cuatro años después, en 1985, se ganó el premio de Cantante Revelación en el Festival de los Festivales organizado por TV Globo. Con su disco Olho Nu obtuvo el premio a Mejor Intérprete en el Festival Mundial de Yamaha y el Trofeo Villa-Lobos como Revelación Femenina otorgado por la Asociación Brasileña de Productores de Disco.

ETIQUETAS