Pasar al contenido principal
CERRAR

Estas son las historias detrás de esos vallenatos que llegan al alma

Los vallenatos clásicos han salido de versos inspirados en amores, desamores, trabajos, desalientos, angustias y alegrías.

Por: Andrés Álvarez.

Existen canciones que más allá de quedarse grabadas en la cabeza, se estampan en el corazón. Y es que eso se debe, tal vez, al hecho que fueron escritas precisamente con y desde el corazón. Historias que se forjaron primero con la piel y luego con la pluma.

Mucho se ha dicho del vallenato y su mística que lo rodea en torno a sus ritmos, esos que dieron identidad a tierras perdidas donde hombres anónimos con historias desconocidas, pudieron salir de su entorno y dar a conocer al mundo testimonios de las vidas que se ocultaban tras bosques y montañas y que bordeaban mares.

Por ello, junto a Nicolás Araujo, comentarista de ‘Acento Vallenato’ del programa La Señal de La Mañana de Radio Nacional de Colombia, hemos escogido algunas canciones que dan cuenta de esas historias.

Canción: Alicia Adorada. Compositor: Juancho Polo Valencia.

Donde to'el mundo me quiere
Alicia murió solita.....
Donde quiera que uno muere ay hombe!
To'as las tierras son benditas.

Esta es una de las partes más impactantes que escribió Juancho Polo y del cual se dice, la compuso al pedir a sus vecinas una botella de ron y pasarse tres días sobre la tumba de Alicia Cantillo, su esposa, quien presa de una hemorragia, necesitaba medicamentos urgentes. Juancho Polo viajó a Pivijay por los medicamentos, pero al regresar a su casa, días después de una parranda, su esposa estaba muerta.

Canción: La casa en el aire. Compositor: Rafael Escalona

Si te pregunta cómo se sube
decíles que muchos se han perdido
para ir al cielo creo que no hay camino
nosotros dos iremo´ en una nube
para ir al cielo creo que no hay camino
nosotros dos iremo´ en una nube.

“Es un canto que le hice a mi primera niña, Ada Luz, y en síntesis creo que ‘La casa en el aire’, es el castillo en el aire que soñamos todos sus padres con sus hijos, pero yo tuve la oportunidad de decirlo con música”, dijo Escalona a HJCK en 1956.

Canción: La gota fría. Compositor: Emiliano Zuleta

Acordate Moralito de aquel día
que estuviste en Urumita
y no quisiste hacer parranda
Te fuiste de mañanita
sería de la misma rabia

Canción: Cállate corazón. Compositor: Tobías Pumarejo

Una pena y otra pena son dos penas para mi
ayer lloraba por verte hoy canto por que te vi
cuando pases por el puente donde corre agua del río
no dejes amor pendiente como dejaste el mio

Asegura Nicolás Araujo, quien también escogió esta canción, que “esta canción fue creada un 21 de julio, día de cumpleaños de María Martha Samper 'Marimar', pareja de Tobías, cuando luego de una discusión por celos Tobías llegó con una serenata. Ella estaba llorando y de allí, Pumarejo se inspiró la letra de este clásico vallenato".

Canción: Los novios. Compositor: Fredy Molina

Ya nos queremos, ya nos amamos, viva el amor!
vivan los novios cuando se aman de corazón (bis)
Ninguno conoce a mi novia querida
tiene cabellos largos, mirada serena (bis)
Me siento morir cuando me mira
que ojos penetrantes tiene mi morena (bis)

“Esta es una canción que se la inspira una mujer patillalera y fue la primera canción que le grabaron a Molina en voz de Alfredo Gutiérrez", asegura Araujo quien puntualiza que un año después de creadas estas tonadas, el mismo Molina compuso otra, con una temática totalmente contraria:

ETIQUETAS