Pasar al contenido principal
CERRAR

Así se ve ‘La sombra’ de Monsieur Periné

Un viaje por el videoclip de esta agrupación, que contó con la participación de la apneista Sofía Gómez y la dirección de Hugo Rubiano.

Por: Luisa Piñeros

¿De qué color es el desamor? ¿Se puede ver la tristeza? Sí, se puede ver y el color es lo más cercano a un azul profundo que envuelve todo lo que implica decir adiós. De eso se trata ‘La sombra’, el tercer video de la agrupación colombiana Monsieur Periné y que contó con la dirección de Hugo Rubiano, bajo la producción de Mad Love y Oro Pictures, amigos de toda la vida de los Periné.

La historia la construyó Catalina García, compositora también de la letra y quien partió de buscar una metáfora que pudiese explicarlo todo.

“Empecé pensando en ese momento en el que uno se quiere morir de amor, del dolor que produce. De todo el espacio que uno habitó, que construyó en pareja, que significa hogar, unidad, cotidianidad, pues queda por un lado vacío y ese vacío se convierte en una sombra y uno queda amarrado allí a ese silencio que se queda suspendido en el espacio”, comenta.

Evocando las metáforas de esa cotidianidad que íntimamente se construyen en pareja (las flores, la cama, el vino, el baño, la comida), narran la historia de una mujer que quiere ahogarse en ese recuerdo.

La protagonista del video es la apneista Sofía Gómez, quien por primera vez se le midió a grabar un clip musical.

Foto: Cortesía Oro Pictures.

“Trabajar con Sofía fue muy bacano. Yo pensaba que a ella le habían ofrecido hacer miles de videos y resulta que nunca se lo habían pedido. Grabamos en Bogotá en Teusaquillo en un apartamento y en una piscina de unos cinco metros de profundidad. Fue muy acertado llegar a Sofía, porque desde que yo la veo siento que ella transmite cosas que para mí son muy importantes de encontrar en el arte o en los seres humanos”, añade Madame Periné desde Madrid (España).

Para García, la imagen de esta deportista transmite vulnerabilidad, fortaleza y al mismo tiempo paz, de una manera directa y muy bella. “También la admiro demasiado y creo que fue un reto para ella, porque nunca había actuado”, sostiene.

Sin duda, poner en imágenes las emociones es el reto del director y fue como Hugo Rubiano se convirtió en un traductor de lo que Catalina le iba sugiriendo al momento de elaborar el guión.

“Cuando Catalina me contó la idea de la canción y lo mucho que representaba para ella, quise entender lo que quería transmitir al escribirla. Hablamos muchas veces de los distintos escenarios emocionales que puede tener una rutina cotidiana cuando se tiene un mal de amor. Esas emociones generan un color en la manera de ver las cosas, condicionan los pequeños detalles de las acciones, y fue allí en donde me fijé, para que por medio de una estética cinematográfica pudiera contar la historia jugando con distintas narrativas y formatos”, señala Hugo Rubiano.

Foto: Cortesía Oro Pictures.

Catalina comenta que se logró hacer un gran equipo en esta producción audiovisual. “Es muy importante trabajar con gente que tiene hambre, ganas de evolucionar, de mostrar su potencial; porque la gente que es así le mete el corazón hasta el fondo”, agrega.

‘La sombra’ hace parte de disco nominado a Grammy Latino y Grammy Anglo ‘Encanto Tropical’, contó con la colaboración del mexicano Leonel García, y es sin duda un escalón más en la carrera de Monsieur Periné, que han demostrado que el arte, las canciones con sentido y su discurso musical, son coherentes con lo que viven.

El clip tiene un ritmo lento, una cadencia pausada, como cuando la vida pasa en cámara lenta .

“Es bonito ver en ese video una experiencia de vida que me transformó a mí en todo esto que significa vivir y sentir amor por alguien, por un espacio, por uno mismo y aprender a expresarlo que creo es lo más importante”, afirma Catalina García, quien destaca la participación de Sofía Gómez.

“Con ella quisimos mostrar la tristeza profunda y también reflejar la luz poderosa que ella lleva en su interior y que le permite meterse en las profundidades del océano y mostrarnos su luz. Fue una sola toma la que se hizo debajo del agua”, concluye.

ETIQUETAS