Pasar al contenido principal
CERRAR

Yuri Buenaventura y su salsa sinfónica

Una comunión entre la salsa, el bolero y los sonidos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia se está gestando en el Teatro Colón.

Por. Colprensa.

Un espectáculo liderado por el artista salsero colombiano radicado en Francia, Yuri Buenaventura, que estrena este miércoles, 4 de julio, en el Teatro Colón, el cual espera llevar a distintos escenarios del país, además de plasmarlo en un trabajo discográfico.

A lo largo de su historia, la Sinfónica Nacional se ha caracterizado por llevar al público puestas en escena arriesgadas en muchos sentidos, por ello, el turno ahora le corresponde a la salsa y al bolero, géneros musicales que son dominados con maestría por el cantante Yuri Buenaventura.

El concierto estará bajo la dirección del maestro Paul Dury. Un evento musical que invita a explorar sensaciones musicales al mezclar el sabor de la salsa, el sentimiento de los boleros y la majestuosidad de la música sinfónica.

La Orquesta cuenta con amplia experiencia al fusionar estilos. En anteriores ocasiones ha desarrollado proyectos como Fonseca Sinfónico, con el que ganó un Grammy Latino en el 2014. También ha ofrecido conciertos con reconocidos artistas de la música pacífica colombiana, como Hugo Candelario, y con cantantes como Andrés Cepeda y Carlos Vives.

Yuri, dueño de un estilo musical influenciado por los tambores y la marimba de su Buenaventura natal y por la música europea cantará en la noche 15 temas musicales como ‘Ne me quitte pas’, versión en salsa de un clásico francés que lo catapultó a la fama en ese país; también cantará ‘Valle de rosas’, ‘Vagabundo’ (tango) y el bolero ‘Amor eterno’, entre otros.

Sabor en la ciudad luz

Desde su infancia Yuri estuvo en contacto con la música europea, los cantos gregorianos, la música clásica y la canción francesa, música que su padre escuchaba. Con la misma intensidad se encontró con los tambores, la marimba y los cantos africanos que resonaban en su Buenaventura natal de espíritu negro. Esta polaridad de estilos musicales marcó su obra.

El artista, que ha vivido por muchos años en Europa, alimenta su obra con la influencia de diversos mundos y los entremezcla con los tambores de su infancia.

La salsa de Yuri se nutre de sus descubrimientos y acercamientos musicales a la obra de Paco de Lucía, James Brown, Louis Armstrong, Sammy Davis Jr., Nina Simone, Bob Marley, entre otros. Con ellos, él entiende que sus propios valores vibran más allá de su tierra. Se siente conectado con miles de seres y sonidos, africanos y afroamericanos, con la música española, la eslava y la magrebí. De esto deriva una libertad creativa que lo impulsa a explorar la universalidad de los instrumentos.

En 1995, como percusionista en el metro de París, tomó el micrófono y se vio impulsado a una aventura musical que no había imaginado. Reivindicando sus raíces, eligió a Buenaventura para su nombre artístico. Por esa misma época creó la impactante versión de ‘Ne me quitte pas’, la cual se situó en la cima de las listas de las canciones más escuchadas en Francia; tema que hace parte de su primer álbum ‘Herencia africana’, con el que Yuri hace un homenaje a África y también agradece a Francia por las oportunidades brindadas.

‘Yo soy’, su segundo álbum, representó para el artista un gran desafío. Para ese proyecto el compositor trabajó con músicos famosos de Puerto Rico y grabó un disco con energía explosiva donde también abordó la increíble biodiversidad de su región natal. En catorce canciones captura la esencia de la salsa.

‘Vagabundo’, su tercer álbum, reúne los sonidos de las músicas del mundo y refleja la diversidad humana que advierte en sus giras internacionales; la multitud de conciertos, aunque alimenta su espíritu artístico, lo aleja de su familia y su puerto natal. Por eso, regresa a ellos con su cuarto álbum, ‘Salsa Dura’. A este le sigue ‘Cita con la luz’, en el que da por primera vez a la voz, un carácter más íntimo e individual.

Después de quince años de carrera, el cantante regresa a Colombia para revivir sus raíces. Se dedica entonces a ser un influenciador cultural en el país y a participar en acciones sociales en favor de los niños del barrio La Playita, creando la Fundación para la Infancia del Pacifico - FIP.

Es en la pura tradición de la música latinoamericana que ha confiado los arreglos y la realización de su sexto álbum de estudio, grabado en Cali y mezclado en Francia, a uno de los maestros del género, José Aguirre. Yuri también ha invitado a la cantante francesa ZAZ a un dúo en la interpretación del tema de Georges Brassens, ‘Je me suis fait tout petit’.

Una colección de canciones que reúne diferentes épocas y pensamientos, desde la salsa hasta el mambo y el chachachá. Las canciones de este álbum son adaptaciones que unen dos culturas, la francesa y la latina, la esencia del artista.

ETIQUETAS