Pasar al contenido principal
CERRAR

“Queremos que Venezuela recupere su estabilidad”: Canciller Holguín

Desde Nueva York la canciller María Ángela Holguín aseguró que la estabilidad de Venezuela es importante por el proceso de paz y su cercanía territorial.

Tras un encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, la canciller María Ángela Holguín confirmó que a este organismo le extendió el sentir y la preocupación por lo que ha sido la militarización de civiles en Venezuela. Desde allí insistió en que Colombia necesita que su vecino esté estable y que todo lo que suceda en este país es de alta importancia.

“Para nosotros la estabilidad de Venezuela es muy importante, no solamente por el proceso de paz sino porque uno necesita que a los países vecinos estén estables y les vaya bien para que a uno le vaya bien. Eso es lo que queremos en Venezuela, que recobre la estabilidad, que puedan encontrar un campo común para que puedan recobrar esa estabilidad que tanto necesita Venezuela, Colombia y la región”.

Ante la reacción del presidente Nicolás Maduro de considerar una injerencia en los asuntos internos el comunicado emitido por 11 países de la región, la canciller indicó que Colombia continuará insistiendo en que piden no haya violencia y se convoque elecciones.

“La posición de Colombia es lo que dice exactamente el comunicado con los otros 10 países en donde lo que pedimos es que no haya violencia, que se respete a los manifestantes, que ellos la hagan de una forma responsable y donde haya un cronograma electoral que es tan importante para la crisis de Venezuela”, manifestó.

En la sede de las Naciones Unidas, la canciller sostuvo un encuentro con el Secretario General, el subsecretario y los miembros del consejo de Seguridad, y tal y como se lo indicó el presidente Juan Manuel Santos, le manifestó la preocupación del gobierno colombiano ante el fortalecimiento de las milicias bolivarianas.

“Estuvimos compartiendo con el secretario general la preocupación, lo que haga ya será de su fuero e interpretación. Era una manifestación de preocupación porque las milicias armadas en una situación polarizada y vulnerable es de gran preocupación”, señaló.

Su visita tenía como objetivo entregarles un informe a los representantes de las Naciones Unidas sobre los avances de la implementación del acuerdo de paz, especialmente, del trabajo desarrollado por la comisión tripartita en las labores de monitoreo y verificación. Además, se revisó la agenda de lo que será la visita de los miembros del consejo de seguridad a Colombia durante la primera semana de mayo.

“Lo que vine a hacer en Naciones Unidas fue a mirar con el secretario general, el subsecretario y el consejo de seguridad cómo va la implementación del acuerdo de paz, cómo vamos en los tiempos, cómo van las zonas, el desarme y sobre todo la preparación de la agenda que el consejo de seguridad irá a Colombia la primera semana de mayo”, dijo.

ETIQUETAS