Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: La Silla vacía

Falleció Napoleón Franco, pionero de las encuestas en Colombia

La madrugada de este viernes dos de abril falleció Napoleón Franco, psicólogo cartagenero, pionero de las encuestas políticas en Colombia y de la investigación de mercados en nuestro país. Sus estudios estaban centrados principalmente en el comportamiento, motivaciones y hábitos de consumo.

Franco fue fundador de la empresa de investigaciones Napoleón Franco & CIA en el año 1977, que décadas después se integró a la multinacional IPSOS - Napoleón Franco, de la cual Franco fue su presidente para Colombia y otros países de Latinoamérica hasta hace unos años.

“Tenía un sentido de la investigación absolutamente profundo, de entender las tendencias ya fuera en política o en mercados de consumidores”, manifestó Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería en diálogo con Radio Nacional de Colombia y quien trabajó junto a Napoleón desde la década de los 90.

Para Cavelier, Napoleón o “Napo”, como le conocían, fue uno de los padres de la investigación de consumidores e investigación de política en Colombia. “Tenía mucha claridad sobre hacia dónde iban las cosas, qué había que preguntar, qué investigaciones había que hacer. Fue un placer haber trabajado con él”.

Expresó que el trabajo realizado junto a Napoleón, se extendió hasta forjar una amistad, la cual los llevaría a mantenerse en contacto constante hasta hace cinco años, cuando el cartagenero comenzó a padecer una enfermedad.

“Tenía un sentido muy amplio de las personas, de la investigación, de para dónde iban las cosas, las tendencias”, recordó Cavelier. 

Por su parte Camilo Herrera Mora, economista colombiano, aseguró que Franco “fue de los primeros no solo en hacer encuestas de intención de voto presidencial, sino de estar en los medios de comunicación, dando los resultados y opinando”.

Asimismo puntualizó que Franco defendió los estudios de mercado y la investigación, “como pocos”.

Tags: