Pasar al contenido principal
CERRAR

Nariño afronta la mayor crisis humanitaria por cuenta de la violencia: autoridades

Durante los últimos días se han presentado más de tres mil personas desplazadas por la violencia.

Tras los recientes desplazamientos masivos y el confinamiento de comunidades afro e indígenas en la zona costera de Nariño, las autoridades aseguran que esta es la mayor crisis humanitaria de los últimos años.

“Quiero manifestar, que no es justo que nuestros territorios estén en manos de los grupos armados, por eso solicito de manera urgente una política de manera integral en los territorios, con el fin de que frene los hechos de violencia, ya que esto, no nos permite el desarrollo de nuestros territorios y comunidades” dijo Cruz Holmedo, alcalde del municipio de Olaya Herrera.

Durante los últimos días se han presentado más de tres mil personas desplazadas por la violencia, además las autoridades reportan que los habitantes de dos veredas se encuentran confinados en contra de su voluntad, tras el fuego cruzado de los actores armados.

Según los alcaldes de varios municipios costeros, la situación humanitaria está fuera de control, las administraciones no tienen la capacidad de atender una emergencia humanitaria de esa magnitud, reportada como una de las más difíciles de los últimos años, tanto que las escuelas han sido dispuestas como albergues temporales.

“En las veredas Espave, Catalina, las Mercedes y Mata Palo se han visto obligados a desplazarse a las cabeceras municipales para resguardar su vida, y en confinamiento se encontrarían las veredas San José y el Carmelo, del municipio del Charco, esto está generado 1.339 familias entre desplazados y confinados para un total de 3.360 personas”, explicó alcalde de El Charco, Víctor Candelo.

El mandatario dijo que esto es producto de los enfrentamientos por control de territorio del narcotrafico, que se vienen dando desde el 18 de marzo en el Altotapaje en la vereda de Santa Catarina y de las Mercedes.

“La alcaldía ha venido cumpliendo con su compromiso y asistencia humanitaria en la emergencia, pero ya no damos abasto, es difícil llegar a los sitios para hacer las verificaciones y tener los listados oficiales de todas las personas afectadas por la violencia”, indicó Candelo.

El mandatario de El Charco hizo un llamado a la solidaridad nacional, ya que se requiere ayuda humanitaria como alimentos no perecederos, colchonetas, frazadas, kit de aseo, toldillos, y el apoyo de misión médica y atención psicosocial para atender a la población.

Así también se realizó un comité departamental de asistencia y atención, donde participaron todas las instituciones departamentales, como también Cooperación Internacional, para definir cuáles van a ser la rutas para atender a la población.

ETIQUETAS