Pasar al contenido principal
CERRAR

Nariño: campeón nacional en catación

De los ocho campeonatos nacionales de catación, catadores de Nariño han logrado el primer lugar en cuatro versiones.

Por: Diego Burgos. @RadNalNarino

Desde hace unos años Nariño se ha caracterizado por tener un café con una excelente acidez y cuerpo, lo que ha permitido su cotización en el mercado internacional y tener un reconocimiento en las principales competencias cafeteras.

Son varios los premios otorgados a este departamento gracias a este grano. Hace 7 años lograron reconocimientos en el concurso de la Taza a la Excelencia.

Hoy Nariño tiene el orgullo de presentar al mejor catador del país, se trata de Harold Oswaldo Lasso, de tan solo 19 años proveniente del municipio de La Unión y que ocupó el primer puesto en el VIII Campeonato Colombiano de Catadores en el marco de Cafés de Colombia Expo.

Foto: Federación Nacional de Cafeteros

Desde niño ha estado inmerso en el tema del café, hijo de padres cafeteros, ha vivido entre granos y cafetales, estudiando en un colegio agropecuario tuvo la oportunidad de conocer más a fondo lo que sería su mayor pasión.

“Luego de un técnico en el Sena, pude entrar a la Asociación de Productores de Café de La Unión- Asprounión, que es la organización que me ha permitido conocer la catación y participar en diferentes torneos, desde hace dos años estoy vinculado”, señaló Harold Lasso.

Según el campeón nacional cuando se cata lo que se hace es valorar el café, apreciar las diferentes características que tiene el grano, sean buenas o malas, dependiendo del proceso al que haya estado sometido durante su producción y cosecha. Mediante la catación se conocen los atributos que tiene el grano, que pueden ser sus aromas, el cuerpo, el balance, entre otras características que tiene.

“Este es mi segundo año en participar en un concurso de catación, hace un año no me fue tan bien, tal vez los nervios me traicionaron, y fue una de las cosas que tuve que mejorar para presentarme este año y ganarle a los 83 competidores que participaron”, precisó Harold Lasso.

Ahora Harold Lasso debe prepararse para competir y representar a Colombia el próximo año en el campeonato mundial de catadores en Alemania, para lo cual debe aumentar sus conocimientos en el café, no solo del país si no a nivel internacional.

“Este primer lugar permite reconocer el trabajo de los cafeteros de Nariño, quienes son los que promueven la economía de nuestra región”, indicó Laso.

‘El Real Madrid de la catación’

Según Eduardo Armero Martínez bicampeón nacional de catación, han sido trascendentes los logros obtenidos por parte de los cafeteros nariñenses; haciendo una comparación con el fútbol seriamos el ‘Real Madrid’ de los catadores, porque de los ocho campeonatos que ha habido en Colombia hemos ganado en cuatro oportunidades.

“Los campeonatos se convierten en una oportunidad para lograr ese reconocimiento y visibilizar la caficultura de Nariño, porque el café de este departamento influye en la parte sensorial de los catadores, debido a que deben probar tazas con diferentes perfiles y matices”, indicó Eduardo Martínez.

Las asociaciones de cafeteros en Nariño han logrado que jóvenes de las zonas rurales de los municipios productores del grano, se interesen por la catación, logrando hasta el momento la quinta generación de catadores.

ETIQUETAS