Pasar al contenido principal
CERRAR

“A Tumaco le hace falta una biblioteca pública”: Fabiola Castillo

Estos son algunos relatos de los jóvenes de Tumaco.
Laura Quiceno

Por Laura Quiceno

Fabiola Castillo es docente de castellano en la Institución Técnico Popular de la Costa ITPC de Tumaco (Nariño) en el grado octavo, este año exploró junto a sus alumnos Washington Yela, Sebastián Ramírez, Sebastián Maya, José Alejandro Zabala, Juan David Chaves y Ángel David Díaz narraciones que se tejen con sus temores y sueños a orillas del Pacífico colombiano.

“Trabajamos los cuentos con alguna particularidad, a partir de un momento emotivo, una tristeza o una alegría. Todos le pusieron el alma, dibujaron, hicieron tres gráficas, hicieron el cuento y lo digitaron”, cuenta Fabiola, visitante recurrente de los cuentos de Edgar Allan Poe.

Fabiola junto a otros docentes de Tumaco gesta iniciativas invisibles para el resto del país que incitan a los más jóvenes a escribir sus propias historias. Desde la Institución educativa General Santander con el proyecto ‘Pásate a la biblioteca´ liderado por las docentes Beatriz Jaél Angulo y Ruby Diney Carreño, pasando por la Institución educativa Santa Teresita con la profesora Georgina Mariel Vidal hasta Ciudadela Tumaco con Óscar Estupiñán Pérez al mando.

“Al Gobierno le diría: en vez de traer tantos soldados, tanta arma, produzca fábricas y bibliotecas. ¿Por qué no montar una fábrica de algún producto que sea de acá de la Costa en vez de darle la miseria por las que trasnochan tres, cuatro días en una cola para recibir unos cuantos pesos?, por qué no decirle: “Señora, usted se ganó esto y algo más” Las madres necesitan una fábrica, un lugar donde trabajar. Es triste para uno como maestro ver llorar a los niños”, dice Fabiola mientras expresa una y otra vez su sorpresa al leer los relatos ‘Krypto 47’, ‘Un amor inesperado' o ‘Asombro en la casa´ que surgieron de su laboratorio de letras.

“A Tumaco le hace falta una biblioteca pública que cumpla con todas la necesidades y expectativas de los alumnos, uno los invita mucho a leer, pero dentro de las instituciones las bibliotecas son muy reducidas y no encuentran los libros necesarios para que ellos puedan enamorarse. Necesitamos una biblioteca pública donde el niño se enamore, que se sientan atraídos por la variedad y cantidad de actividades que se puedan hacer dentro de una biblioteca”, insiste esta amante de los relatos.

Foto: Laura Quiceno.

Beatriz Jael Angulo lidera el proyecto 'Pásate a la biblioteca' de la Institución educativa General Santander en Tumaco.

Estos son los relatos de los jóvenes de Tumaco.

“Mi cuento se llama Krypto 47, principalmente fue un proyecto que realizamos con la profesora de castellano que nos ayuda a fomentar la escritura. En este cuento me gusta demostrar algo de lo que se, me gusta la tecnología, me interesan otros planetas, como una humanidad diferente”: José Alejandro Zabala Tenorio. 13 años.

Krypto 47. Autor: José Alejandro Zabala Tenorio. 13 años.

Érase una vez en las costas de un país muy lejano, vivía una pequeña familia conformada por cuatro integrantes; Levi Hudson que era un reconocido empresario y su esposa Andrea Smith, la cual era una psicóloga. Carlos era el hijo mayor, un chico muy comunicativo y algo envidioso en cambio Near el hijo menor, era totalmente lo contrario de su hermano, inteligente, ingenioso, curioso y muy buena persona.

Un día como cualquier otro ocurrió un accidente, era una mina de uranio que había explotado causando una gran contaminación en el aire. Por lo cual los habitantes tuvieron que evacuar el lugar. Pero esta familia no tenía parientes en donde llegar y ellos decidieron tomar una de sus lanchas, con alguna de sus pertenencias y algo de comida e irse sin rumbo alguno, luego de dos días de navegar por el mar descubren una hermosa isla de aguas cristalinas y al ver que les quedaba muy poco combustible y sin ninguna otra opción decidieron quedarse y después de haber caminado varias horas encuentran una casa abandonada, ellos entraron y trataron de ponerse cómodos, por suerte había varias cajas de alimentos enlatados logrando mitigar el hambre.

Dibujo: José Alejandro Zabala.

Después de dos días a Near se le ocurre explorar la casa, pero primero se aseguró de que sus padres y su hermano estuviesen dormidos. Near tomó una linterna y empezó a explorar la casa y de repente se encontró una puerta secreta que conducía a un piso subterráneo y cegado por su curiosidad decidió bajar, encontrando una especie de laboratorio secreto, él estaba muy emocionado al hecho de encontrar tal hallazgo y empezó a observar esos dispositivos, procediendo a tocarlos, pero entre todas esas máquinas hubo una que le llamo la atención, era una máquina que tenía una capsula de cristal y entonces Near entra y por accidente y oprime un botón pero lo que él no sabía era que esa era una máquina de teletransportación.

Cuando Near se despertó estaba en un planeta muy extraño llamado kriptó 47 que se encontraba a 70 años luz del planeta tierra, por suerte este planeta tenia oxígeno y estaba en una zona habitable en el espacio el suelo era de color verde y era de roca, los edificios volaban y tenían formas extrañas también había unos seres extraños que tenían forma humanoide, su cabeza era más alargada y tenían poco pelo con diferentes colores, sus pupilas ocupaban toda su cuenca ocular y sus ojos brillaban. Sus patas eran curvas y largas, además de que eran delgados, ellos poseían unos trajes con muchos botones que cumplían diferentes funciones entre esos había un botón en la parte derecha de su casco el cual le hacía entender y hablar cualquier idioma en el universo, mediante este se pudieron comunicar con Near indagándolo y averiguando el motivo de su llegada, como no tenía los argumentos suficientes lo encerraron pero lo que Near no sabía era que en ese planeta había dos personas más, ellos eran Daniel y Nicolás Friedman los cuales eran hermanos gemelos científicos y los dueños de la casa en donde se encontraba la familia de Near, siendo ellos los inventores de la máquina de teletransportación de partículas. Near estaba asustado por que lo meterían a prisión en un planeta desconocido pero al mismo tiempo estaba tan emocionado de conocer a los creadores de tal invento. Un tiempo después Near y los científicos crean un plan para escapar de prisión.

El plan era que Near se metiera por una pequeña cavidad de un bordes de la celda y escapara cada dos noches ya que sabían que los guardias ese día se iban durante dos horas. Near se metía a una habitación donde esos alienígenas tenían las piezas de más alta tecnología, como la celda en la que estaban era grande hicieron un prototipo de pared para ocultar la máquina que estaban reconstruyendo. Pasaron dos meses y Near poco a poco iba aprendiendo muchas cosas.

Near les había contado a Daniel y Nicolás lo que había pasado en esos dos meses en el planeta tierra y entre esas cosas les dijo lo que había pasado en su país, Daniel y Nicolás prometen ayudarlo a solucionar su problema creando un gas lo suficientemente fuerte para eliminar la radiación del aire, una semana más tarde lograron terminar la máquina de teletransportación de partículas y cuando ya iban a volver al planeta tierra los alienígenas se dieron cuenta de su huida por lo cual desafortunadamente Daniel tuvo que exponerse a los alienígenas para que ellos pudieran llegar a casa. Cuando Nicolás y Near llegaron fueron recibidos especialmente por la Nasa y pasaron a la historia por inventar la máquinta de teletransportación de partículas. Near recibió una beca para la mejor universidad del mundo y mucho dinero y creaon el gas para la descontaminación del aire. Near y su familia pudieron volver a su país. Luego ellos mejoraron la máquina y Nicolás volvió para salvar a Daniel y después Near se convirtió en un gran científico.

“Escribir me hace desahogar y sentirme libre de todo lo que está pasando a mi alrededor”: Ángel David Díaz Bisbicuth.

Foto: Laura Quiceno.

El niño solitario. Autor: Ángel David Díaz Bisbicuth.

José era un niño inteligente amistoso y muy inquieto, al cumplir los seis años perdió a sus padres en un accidente pero a su corta edad jamás logro comprender la magnitud del suceso. Razón por la cual sus tíos paternos se hicieron cargo de José, quienes un año después decidieron echarlo. Desde allí la soledad ha sido su único acompañante.

El día 4 de diciembre era la fecha de sus cumpleaños, pero él se sentía muy triste y solo porque nadie se acordaba de él, pero también sabía que las únicas personas que lo felicitaron son sus padres desde el cielo. Para José con todas las dificultades que ha tenido que afrontar desde rebuscarse la comida, la dormida y la indiferencia de la gente, miraba la vida de una manera maravillosa.

Una tarde muy lluviosa José iba caminando por el parque, se encontró a un cachorrito, que se encariño con él lo cual decidió llamarlo Dante y para el encontrarlo fue como encontrar a un amigo con el cual podía pasar todos los días y compartir como si fuera un hermano, un hermano que no había tenido en toda su vida.

Dibujo: Ángel David Díaz Bisbicuth.

Una mañana muy soleada José andaba paseando a su perro en el parque, y la imprudencia de un señor en estado de alicoramiento perdió, el control de su vehículo y atropello a Dante, José muy triste grito “oh Dios porque me quitas lo que más he querido en mi vida", frente a la multitud de gente, corrió levanto a su perro, y de inmediato llevarlo al veterinario José llorando le ruega al médico que por favor le salve a su perro y lo examine para ver si podía salvarlo.

Estuvo mucho tiempo hospitalizado pasaron los meses y Dante nada que se recuperaba, José muy triste pensaba que se iba quedar solo otra vez. Tres días después, José fue a ver a Dante a la veterinaria, le pregunta al Doctor y este le responde, lo siento mucho Dante acaba de morir.

José sintió gran tristeza ir a verlo, pero José mira a su perro muy alegre y se le tira al de felicidad, José grita y le dice Dante, Dante, ¡no estas muerto!, qué alegría me da que estés vivo. El doctor responde disculpa que error hemos cometido, creí que el perro muerto era el suyo, es muy parecido, nos confundimos colocándole los collares, disculpa. Y José le dice tranquilo aquí lo más importante es que dante este vivo, lo abraza y le dice mi perro lindo no podía aceptar que te fueras también. Oh Dios gracias por darnos otra oportunidad de vivir juntos. Agradecieron al médico y a todo su equipo y ellos se fueron contentos y sobre todo muy felices.

“Estos relatos se pueden olvidar más adelante y si de una vez lo puedes hacer, es mejor intentarlo, porque más adelante puede que estos relatos se olviden”: Sebastián Ramírez Giraldo.

El sueño anhelado. Autor: Sebastián Ramírez Giraldo.

Esteban vivía con su madre en la ciudad de Cartagena, desde muy temprana edad había mostrado inclinación por el fútbol, era evidente que se había criado jugando todos los días en esas hermosas playas, él tenía muy en claro algo y era un gran sueño ser futbolista para jugar en el equipo español del club Real Madrid siendo el mejor del mundo.

A sus 14 años este joven madrugaba todos los días a entrenar a la escuela de futbol, siempre daba lo mejor de él y se esforzaba por llegar muy puntual a todos los entrenamientos.

Un día unos amigos del barrio lo invitaron a jugar un partido en el estadio Olímpico porque unos señores de España habían llegado y querían observar el talento del futbol de los jóvenes cartageneros. Esteban saltaba y gritaba de alegría diciendo esa es mi oportunidad ¡Dios mío!, para ser elegido y jugar en el equipo de mis sueños. Pero faltando un día para jugar se llevó la gran sorpresa que a donde debía ir era demasiado lejos y no tenía dinero entones le preguntó a la madre si ella tenía dinero para el transporte y ella le respondió; lo que tenía me lo gaste en la comida. Pues a Esteban no le quedaba otra alternativa que levantarse temprano para llegar al estadio.

Así fue al día siguiente salió de su casa muy oscuro. Pero para Esteban eso no era un obstáculo porque para él lo importante era llegar a tiempo para jugar el partido de futbol que lo llevaría a sus sueños. Ese día camino tanto y llego al estadio Olímpico después de 3 horas y los amigos del barrio lo esperaban afuera. Esteban muy ansioso pregunto dónde están los demás y ellos le respondieron que el partido ya había terminado luego ellos le hacen la pregunta ¿porque llegaste tarde? Y Esteban con lágrimas en los ojos y mirando al piso con la tristeza que no podía disimular les dice porque mi madre no tenía dinero para el transporte. Me siento desmotivado por haber dejado escapar esta oportunidad, a ustedes muchas gracias. Los amigos del barrio lo invitaron a regresar con ellos y lo animaron dándole palabras de aliento.

Después de un año se presenta otra oportunidad pero esta vez era en Medellín, Esteban le cuenta a la Madre sobre la convocatoria y ella le dice que cuente con ayuda para que se presente. Y desde ese día ofreció sus servicios domésticos, salía todas las mañanas a vender mazamorra, arepas, patacones, guisados, limonadas y todo lo que hacía en las ganancias de ventas los echaba en una alcancía.

Dibujo: Sebastián Ramírez Giraldo.

Faltaban 5 días para presentarse ocurre una tragedia y las oportunidades de viajar de desvanecen otra vez porque la madre de Esteban había dejado enchufado un artefacto y este hizo corto causando un incendio en gran parte de la casa y exactamente en el lugar donde la madre guardaba el dinero que con tanto sacrificio había logrado reunir.

Como en todas las mañanas Esteban llega al colegio donde estudiaba y se lleva con una maravillosa sorpresa, lo llamaron de coordinación donde le hicieron entrega de una suma de dinero en nombre de sus compañeros de grado que habían hecho una recolecta entre profesores estudiantes y rector. Este joven dio las gracias e inmediatamente pidió permiso para salir.

Esteban va corriendo donde su madre y le comenta el gesto que tuvieron sus compañeros y le dice que ese dinero era para arreglar la casa pero ella sonriendo le dice hijo primero son tus sueños.

Al día siguiente Esteban viaja muy temprano y estuvo en el estadio junto a sus compañeros pero ese día Esteban jugo como nunca antes lo había hecho, fue el mejor de la jornada, su presencia iluminaba el estadio y cuando tomaba el balón los observadores se ponían de pie. Al terminar el partido ya había un contrato indefinido anticipándole una gran suma de dinero, que muy alegre le envió a su madre y eé muy feliz se fue a cumplir el sueño de su vida, a jugar al Club Real Madrid.

+Los cuentos son publicados con la autorización de sus autores y la profesora Fabiola Castillo.

ETIQUETAS