Pasar al contenido principal
CERRAR

Galería: Un balcón de flores en Gualmatán, Nariño

Durante el primer mes de cada año en el municipio de Gualmatán, ubicado al sur del departamento de Nariño, se realiza una variada programación cultural en honor a su patrono: El Señor de los Milagros.

Durante el primer mes de cada año en el municipio de Gualmatán, ubicado al sur del departamento de Nariño, se realiza una variada programación cultural en honor a su patrono: El Señor de los Milagros, que tiene su punto central en el denominado desfile histórico, en donde cientos de personas representan estampas culturales de las diferentes épocas que han marcado a la región.

Los gualmatenses se caracterizan por el enorme cariño que le profesan a su tierra, de allí que el origen del evento central de las fiestas patronales, surja de una charla informal entre un grupo de amigos, en la conocida Calle Real, como lo cuenta uno de sus gestores, el señor Luis Vicente Ortega

“El desfile histórico nace en una esquina, en un atardecer, en una charla entre amigos”: Luis Vicente Ortega, líder cívico.

En su primera versión participaron aproximadamente 300 personas que con coloridos trajes caracterizaron los cuatro momentos históricos del municipio: el homenaje al Cacique Guatán y la tribu de Los Pastos, la época incaica y la época hispánica, luego una estampa dedicada a los usos y costumbres gualmatenses.

“En este primer paso van vestidos con mantas blancas y llevan gualcas en sus cuellos”: Luis Vicente Ortega, líder cívico.

En la segunda estampa se representa la importancia histórica del Cacique Guatán, considerado como uno de los héroes en la época de la Conquista. Se dice que murió defendiendo la libertad de sus gentes, en un enfrentamiento con las huestes de Sebastián de Belalcázar.

“Los comerciantes o mindalaes hablaban dos idiomas para poder comunicarse con otras tribus”: Luis Vicente Ortega, líder cívico.

La tercera parte de este desfile es la representación de la época hispánica y la llegada de Sebastián de Belalcázar, a quien se le atribuye la fundación de San Francisco De Líbano de Gualmatán.

“Dos indios los guiaban a ellos (Sebastian de Belalcázar y los soldados) por los caminos”: Luis Vicente Ortega.

En la parte final del desfile, se realiza un despliegue costumbrista: mitos, leyendas, gastronomía y, sobre todo, la reverencia de este pueblo católico al Señor de los Milagros.

“La carrosa es muy bonita adornada de arrayanes y de flores”: Luis Vicente Ortega.

En la versión del 2017 del desfile histórico de Gualmatán, fueron aproximadamente 1.500 almas, caminando por las principales calles del municipio, recordando los momentos que marcaron su devenir. Hicieron la respetuosa reverencia a sus insignias, el escudo, la bandera y el himno, motivo de orgullo de todos los nacidos en el Balcón Florido del departamento.

Fotos: Alcaldía de Gualmatán

ETIQUETAS