Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidades en Nariño advierten que fallos judiciales impiden aspersión con glifosato

En el municipio de Olaya Herrera, al parecer, se habría iniciado la erradicación con aspersión terrestre.

Para indígenas, campesinos y afros, la intención del Ministerio de la Defensa de iniciar con la erradicación de cultivos de uso ilícito por medio de la aspersión con glifosato no se puede hacer, debido a las sentencias que existen en el país que obliga a una consulta previa con las comunidades.

Según el líder Jaime Guerrero se está dando una mala interpretación debido a que existen fallos judiciales que se deben cumplir y que impedirían la erradicación forzosa a través de este método.

“En Nariño se ganó una tutela cuando iniciaron con la erradicación forzosa en territorio de las comunidades indígenas Awá; además, existe otro fallo donde prohíbe el inicio de las fumigaciones aéreas con glifosato hasta que no se adelanten las audiencias públicas, las cuales deben ser presenciales”, puntualizó Guerrero.

En cada uno de estos encuentros se debe garantizar la presencia total de los pueblos, situación que por la pandemia no se puede realizar, por lo tanto no existen condiciones, indicó el líder campesino. Y agregó que en el municipio de Olaya Herrera, al parecer, se habría iniciado la erradicación con aspersión terrestre, situación que fue impedida por las mismas comunidades.

“En total son cuatro fallos que se han ido socializando con los pueblos para que conozcan que no está permitida la erradicación forzosa”, señaló Guerrero. El líder puntualizó que también se debe tener en cuenta que deben existir procesos de sustitución voluntaria antes de iniciar con la erradicación y fumigación forzada.

ETIQUETAS