Pasar al contenido principal
CERRAR

Incertidumbre en Nariño por designación del nuevo jefe negociador con el Eln

El Eln ha hecho presencia en Nariño con los frentes Guerreros del Sindagua y Comuneros del Sur.

Luego de la salida de Juan Camilo Restrepo como negociador en los acuerdos con el Eln, en Nariño existe incertidumbre frente a lo que será este proceso, debido a la presencia de este grupo armado en el departamento.

“Nos encontramos expectantes ante la designación de un nuevo jefe negociador y aunque es lamentable la salida de Juan Camilo Restrepo, se espera que el cambio no genere traumatismos en el cronograma dentro de la mesa de concertación”, aseguró Harold Ruíz, asesor de paz del departamento.

El Eln ha hecho presencia en Nariño con los frentes Guerreros del Sindagua y Comuneros del Sur, por lo que también se espera que haya mayor participación de las víctimas y el Gobierno departamental en las negociaciones, según precisó Ruíz.

“Nariño no ha podido disfrutar de lo que significa el posconflicto y se sigue agudizando la guerra en el departamento y lo más grave, es que es la población civil la que deja más víctimas y por eso se requiere de manera urgente que la negociación con el Eln continúe”, indicó el funcionario.

De acuerdo con Ruíz, el último hecho que se le ha atribuido a este grupo insurgente es la masacre ocurrida en el municipio de Magüí Payán, con lo que se considera que se viola el cese al fuego que había sido prolongado hasta el próximo 9 de enero de 2018.

ETIQUETAS