Pasar al contenido principal
CERRAR

Katherine Muñoz, la niña que le canta a Colombia

Con solo 12 años de edad y oriunda de La Cruz en Nariño, Katherine, conquistó el Concurso Nacional Cuyabrito de Oro.

Por: Janneth Jurado Guerrero

Con solo 12 años de edad y oriunda de La Cruz en Nariño, Katherine, conquistó el Concurso Nacional Cuyabrito de Oro, se destacó entre los más de 20 participantes de todo el país que se dieron cita en Armenia, Quindío, donde obtuvo el primer lugar en la categoría B. Esta categoría le da la opción a niños entre 8 y 12 años, de interpretar melodías del folclor andino.

Proveniente de una familia de escasos recursos, como muchos otros habitantes del sector rural de Nariño, vivió en carne propia el desplazamiento y en su interpretación de la realidad, lo asocia con la canción Las Acacias. La vena artística presente en toda esta unida familia, hace que se forjen la meta de hacer que el talento innato de la joven, sea conocido en su municipio, el departamento y todo el país. En diálogo con la Radio Nacional de Colombia, Katherine nos contó sobre el concurso, cómo empiezó a cantar y sus proyecciones a futuro.


“Cuando dijeron mi nombre, me puse muy contenta. Mi mamá, mi tío, mi prima, toda mi familia estaba muy alegre, en realidad yo pensaba que era un sueño, no me la creía”: Katherine Muñoz, cantante nariñense.

Dora Muñoz, la mamá de Katherine, es una mujer comprometida con el desarrollo artístico de su hija. En alguna oportunidad ella también quiso ser cantante pero las oportunidades le fueron esquivas, por esa razón, dedicó todo su esfuerzo para que su niña pudiera ir a los eventos regionales, en donde brilló por sus interpretaciones, hasta llegar a la distinción nacional. Dora nos contó que los niños que participaron tenían procesos de varios años en el concurso y mucho adiestramiento en cuanto al manejo de la voz, Katherine participaba por primera vez y con solo dos meses de técnica, ocupó el primer lugar.


“Vivíamos en una vereda alejada de los pueblos, entonces, yo cantaba, me gustaba subirme a los árboles a cantar hasta que quedaba afónica”: Dora Muñoz.

En el encuentro musical de San José de Albán (Nariño), denominado Gildardo Vive, Laureano Córdoba, gestor cultural, reconoció de inmediato todo el potencial de Katherine, decidido, la apoyó para que iniciara su recorrido por los encuentros nacionales. Con lágrimas en sus ojos, Laureano afirmó: “Ver el compromiso de doña Dora, la sonrisa de la niña cada vez que ocupa un primer lugar, el sacrificio que hace esa familia, es algo en lo que vale la pena invertir todo el esfuerzo”.


“Cuando aparece una voz como la de Katherine, eso es como una tara, que se presentan diga usted, cada veinte, cada treinta años, naturalmente”: Laureano Córdoba. gestor Cultural.

Eliana Trujillo, maestra de canto, relató que para ella fue un privilegio poder orientar a Katherine en su proceso musical, “conoce tan bien su voz que era muy fácil darle una instrucción, mejor dicho, las coje en el aire. Ella está destinada para grandes cosas y es una chica muy disciplinada que sabe lo que quiere”, expresó.


“La niña tiene un talento grandísimo, resulta que se estaba lastimando su voz, era necesario recibir recomendaciones para que ella pudiera potencializar sus habilidades”: Eliana Trujillo, maestra de canto.

A sus logros se suma el primer lugar en el festival de música colombiana Voces de Paz, realizado en el municipio de Samaniego (Nariño). “Que valoren la música colombiana, que no se dejen llevar tanto por la música foránea, y que luchen por cumplir sus sueños”, afirmó Katherine Muñoz, al pedirle que le enviara un mensaje a los niños y niñas, que como ella, tienen el anhelo de llegar a ser grandes y reconocidos artistas.


ETIQUETAS