Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta por falta de protección de derechos humanos en Nariño

El asesinato de líderes sociales y amenazas hacia esta población, son algunas de las causas de vulneración de los DD.HH. en Nariño.

Por: Diego Burgos.

Para organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos como Fundepaz, es preocupante como termina el 2018 el departamento de Nariño en vulneración de estos derechos.

Lo que más preocupa es el número de asesinatos a líderes sociales registrado en el departamento. Según Jesús Arciniegas de Fundepaz, dentro del registro de la entidad, se tienen 11 asesinatos hasta el momento, de los cuales, 9 son líderes indígenas y étnicos, el resto son comunitarios.

“Esta cifra es un ejemplo que permite visualizar que este año lo terminamos mal en cuanto a derechos humanos en Nariño. No existe tranquilidad para quienes defienden estos valores, ni para la comunidad en general”, afirma Jesús Arciniegas.

A esto se le suma el número de homicidios en Tumaco, que finalizando el 2018, superan los 200.

La pregunta es: ¿Cómo cambiar esta situación?, lo primero, según Jesús Arciniegas, es aceptar lo que está pasando, que Nariño no está en posconflicto, que aún se mantiene un conflicto armado.

“Es necesario que la institucionalidad genere mecanismos efectivos en el territorio, no solamente con la expedición de decretos, sino más bien, con acciones concertadas con la comunidad que permitan evaluar qué tanto se han cumplido los acuerdos de paz”, precisó Arciniegas.

Por su parte, Javier Dorado de la Mesa Departamental de Derechos Humanos, manifestó que es triste como se encuentra el departamento en materia de derechos. Porque el asesinato de los líderes indígenas awá y el asesinato de cerca de 40 docentes, es un reflejo de lo que está ocurriendo.

“La presencia de los grupos al servicio del narcotráfico, se convierte en una de las causas para que se tenga que vivir esta realidad, además de la inacción por parte del Gobierno Nacional”, puntualizó Dorado.

Así mismo, las continuas amenazas que se realizan a líderes sociales vía teléfono o correo electrónico, refleja que Nariño se rajó en Derechos Humanos en este año, indicó Javier Dorado.

Derechos de las mujeres

Cuando se habla de vulneración de derechos humanos, también hay que referirse a la situación que han atravesado las mujeres en el departamento y cómo se les ha violado sus derechos.

Flor de María Finlay, es una lideresa que trabaja por la defensa de los derechos humanos de la mujer, según ella, cuando se aborda estos temas se deja a un lado al género femenino.

“En el 2018 celebramos 25 años de reconocimiento de las mujeres como sujetos políticos y nadie hace memoria de este acontecimiento. Esta es una forma de vulneración de los derechos”, argumenta María Finlay.

Además, se ha desconocido el trabajo de las lideresas hasta el punto de señalarlas como falsas representantes, precisó Flor de María Finlay.

ETIQUETAS