Pasar al contenido principal
CERRAR

Guaitarilla: tesoro arqueológico, histórico y cultural de Nariño

En veredas como El motilón, Cabuyo, San Alejandro, Cid y Yunguita, los amantes de la historia se encontraron con estelas, cuevas ceremoniales, peñas con símbolos, piedras marcadas y túneles.

Un acontecimiento hace inolvidable a esta región de Nariño: 'La Insurrección de los Comuneros', cuando un par de mujeres indígenas inconformes con la cantidad de impuestos que se les estaba imponiendo, en plena plaza pública, le arrebatan de las manos al obispo, el edicto de los tributos. Este evento que se conmemora con una variada programación cultural desde el 15 hasta el 18 de mayo.

“Este día después de toda la opresión, decidieron sublevarse”: Bayardo Bastidas, secretario de Cultura municipal.

Foto: Bayardo Bastidas

En veredas como El motilón, Cabuyo, San Alejandro, Cid y Yunguita, los amantes de la historia se encontraron con estelas, cuevas ceremoniales, peñas con símbolos, piedras marcadas, túneles y una serie de elementos que pertenecían a los primeros asentamientos poblacionales: Pimbas y Guaitaros, hacían parte de la comunidad indígena de los Pastos. Así lo narra el historiador guaitarillense, Arturo Solarte.

“Habían espejos de cristal de roca, es falso que los españoles a los indios les cambiaban oro por espejos”: Arturo Solarte, historiador.

Edwin Belalcázar, un pastuso que se ha convertido en centinela de la riqueza histórica de Guaitarilla, nos cuenta que no es extraño encontrar en las casas de cualquier persona de esta zona piezas precolombinas halladas por accidente como un artículo ornamental. Habla también sobre la fascinante actividad de los Mindaláes, que eran los comerciantes de estas milenarias culturas.

“Guitarrilla, tanto en quechua como en aimará, significa: Valle de la Flor”: Edwin Belalcázar, docente.

Foto: Bayardo Bastidas

Hasta la fecha, el término indalá se usa para designar a las personas que realizan intercambio de productos por dinero, principalmente en las plazas de mercado. En tiempos de los indígenas eran una clase privilegiada, culta, que dominaba diferentes lenguas y que conocían los caminos hacia otros lugares como la costa Pacífica.

“El Mindalá era un hombre precolombino inteligente, un gran atleta, conocedor de los astros”: Arturo Solarte, historiador.

Son muchos los atractivos que nos ofrece el municipio de Guitarilla, no solo a nivel paisajístico, sino también en su gastronomía, con postres y preparaciones de los saberes de sus mujeres y que se han heredado de generación en generación, que podemos conocer y disfrutar, esa es la invitación que realiza su alcalde, Dilson Martínez.

“La poliada más rica es la que prepara mi mamá o mi abuela”: Dilson Martinez, alcalde de Guaitarilla.

Los municipios de Nariño nos regalan un viaje al pasado como el que se describe en Guaitarilla, en donde la aventura es paisajística, pero también, de acercamiento ancestral con nuestra cultura raizal indígena.

ETIQUETAS