Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa.

En Nariño bomberos carecen de herramientas para atender emergencias

Por: Diego Burgos.

Actualmente los 64 municipios del departamento de Nariño cuentan con cobertura de cuerpos de bomberos, sin embargo, existe una alta deficiencia en funcionalidad. Es decir, no tienen los elementos necesarios para atender una eventual emergencia.

Para el comandante del Cuerpo de Bomberos de Pasto, el capitán Charles Benavides, la Ley 1575 de 2012, establece que los alcaldes deben garantizar la funcionalidad de los cuerpos de bomberos. Desde sus campos misionales deben asegurar la atención a incendios, rescates y respuesta con materiales peligrosos, sin embargo, no existe ese apoyo.

“Cuando la ley establece que los alcaldes deben velar por la prestación de este servicio, no es únicamente que se conformen los cuerpos de bomberos, sino que se cuente con los elementos necesarios para atender cualquier eventualidad que se presente”, puntualizó Benavides.

El déficit más grande que tienen los cuerpos de bomberos es la falta de vehículos, lo que restringe la prestación se sus servicios. No cuentan con una sede propia o adecuada, herramientas de trabajo y lo más preocupante, no disponen de trajes adecuados para su protección personal, según el informe del representante de esta organización en Nariño.

Según Charles Benavides, de los 64 municipios del departamento en 40 se tiene una atención de nivel bajo. En unos 15 el servicio es aceptable y en el resto, que representan localidades grandes, el nivel de respuesta es pertinente. Esto referente a los casos de Pasto, Ipiales, Tumaco, San Pablo, La Unión, Túquerres, San José, entre otros.

“Los alcaldes deben realizar un esfuerzo para cumplir la ley, no como un favor a los cuerpos de bomberos, ya que el favor lo hacen el 100% de voluntarios que prestan sus servicios al municipio”, señaló el representante de los bomberos en Nariño.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Ipiales, el teniente Jhon Mora Potosí, manifestó que cada día son más complicadas las condiciones para estos hombres y mujeres, debido a la falta de apoyo desde los entes municipales.

“En los 14 municipios de la exprovincia de Obando están conformados los cuerpos de bomberos, pero no cuentan con los elementos para prestar el servicio. Debido a que las administraciones municipales entregan recursos que no superan los 10 millones de pesos al año, lo que hace imposible atender emergencias”, indicó Jhon Mora.

Inversión

Actualmente en Nariño existen 1.200 bomberos. En el proyecto de inversión del departamento se priorizó en el último encuentro del Órgano Colegiado de Administración y Decisión-Ocad del Pacífico, beneficiar a 14 municipios con recursos que ascienden a los 4.200 millones de pesos.

Según el responsable de la Dirección Regional de Atención y Prevención de Desastres, Carlos Bravo, con estos recursos se mejorarán las condiciones en el tema de maquinaria, herramientas y vehículos, que se aspiran ser entregados en el 2019.

“Municipios como Nariño, Samaniego, Guachucal, Gualmatán, entre otros, son los beneficiados. De manera conjunta con la comunidad seleccionaron los proyectos y la inversión para sus cuerpos de bomberos, por medio de la estrategia participativa Gana”, puntualizó Carlos Bravo.

Así mismo, se dará prioridad a otros 14 municipios donde se invertirán recursos que permitirán el fortalecimiento de las juntas de Defensa Civil y organismos de socorro.