Pasar al contenido principal
CERRAR

Nariño consolidó su sistema de respuesta ante emergencias

Se logró que la región responda satisfactoriamente ante una eventual emergencia. Esto ocurrió en el sexto Simulacro Nacional de respuesta a Emergencias.

Con una participación preliminar del 45 por ciento de inscritos en el municipio de Pasto y el 47 por ciento en el resto de los 62 municipios que participaron en Nariño, se logró que la región responda satisfactoriamente ante una eventual emergencia. Esto ocurrió en el sexto Simulacro Nacional de respuesta a Emergencias.

Fueron 120 mil las personas que se inscribieron en la capital de Nariño para participar de la actividad y unas 180 mil en el departamento. En esta oportunidad, según las autoridades de Gestión del Riesgo se tuvo una novedad y fue la unificación de una sala de crisis entre la dirección local y regional de emergencias.

“Hemos corroborado en esta oportunidad que al momento de presentarse alguna emergencia, la cadena de llamadas permite dar una respuesta inmediata y además, se trabajó en activar los planes que correspondan ante los incidentes que se presenten”, indicó el alcalde encargado Eduardo Enríquez Caicedo.

Según la Dirección Municipal para la Gestión del Riesgo-DGRD, hace un año participaron 93 mil personas de la actividad y se espera que para este año se supere esta cifra teniendo en cuenta el número de inscritos.

“Existe una interiorización de la comunidad frente a este tipo de iniciativas donde se permitió unificar esfuerzos con las autoridades locales y regionales y es sumamente importante el trabajo en equipo”, señaló Darío Gómez, coordinador del DGRD.

Durante el simulacro, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto simuló en la zona Pacífica un terremoto que ocasionó un sismo fuerte en Pasto, un tsunami para Tumaco y una posible erupción del volcán Chiles en el municipio de Cumbal.

ETIQUETAS