Pasar al contenido principal
CERRAR

Niños y jóvenes de Pasto se educan en autocuidado y erradicación del maltrato infantil

Con actividades lúdicas y recreativas, 604 niños tuvieron la oportunidad de aprender pautas de autocuidado en caso de ver vulnerados sus derechos.

Por: Ingrid García.

Con actividades lúdicas y recreativas como música, pintura, baile y manualidades, 604 niños y niñas entre los 6 y 14 años tuvieron la oportunidad de aprender pautas de autocuidado en caso de ver vulnerados sus derechos.

Las actividades hacen parte de talleres de buen uso del tiempo libre que lidera el proyecto Amas en articulación con el Centro Comunitario La Rosa y Bienestar Familiar en Pasto. La iniciativa busca que los menores no se conviertan en víctimas de abuso sexual, maltrato físico, consumo de sustancias psicoactivas y trabajo infantil.

Para el subsecretario de Bienestar Social de Pasto, Álvaro Zarama, este tipo de iniciativas son de gran importancia pues son muchos los escenarios en donde se pueden vulnerar los derechos de los menores. Por ejemplo, en áreas rurales aún existe la creencia de que los niños y jóvenes deben asumir trabajos del campo, por ser una tradición que se hereda de generación en generación, llevando en muchos casos al trabajo infantil y al abandono del derecho fundamental a la educación.

“Desde la alcaldía de Pasto estamos promoviendo que los niños y jóvenes tiene que escolarizarse, tiene que hacer deporte, asistir a procesos de cultura y no ser forzados al trabajo” manifestó Álvaro Zarama.

Erik Rivera es uno de los 604 niños que hoy cuentan con el conocimiento suficiente para pronunciarse en contra de la vulneración de sus derechos. “Se podría decir que los derechos de los niños es a ser libres de acuerdo a sus características, de cómo lo quiera vivir, ya sea espiritualmente, físicamente o sexualmente”, afirmó Erik.

Erik también compartió sus conocimientos sobre el tema con amigos del barrio y del colegio, a quienes les explicó su propia definición de lo que es maltrato infantil. De esta manera si alguno de sus compañeros es víctima de este delito, podrá denunciarlo.

Marian Yasmin Ascuntar, es otra menor que tiene claro qué decirle a las personas que han cometido algún delito contra un menor de edad. “Los niños tenemos derechos que se deben respetar y no maltratarlos porque eso también es un delito”. Puntualizó Yazmin.

Como Erik y Marian, son más los menores que en Pasto se están educando en autocuidado, derechos y deberes de niños y jóvenes. La iniciativa que comenzó en un barrio de la ciudad hoy busca ser replicada en todo el municipio para evitar que los menores caigan en malos pasos o sean víctimas del abuso y maltrato por parte de padres, cuidadores, allegados o desconocidos.

ETIQUETAS