‘Santander BIO’, un proyecto que estudiará la riqueza natural en las provincias de Santander

Inicia la puesta en marcha del proyecto‘Santander BIO’, donde se busca desarrollar una serie de expediciones sociales con el fin de estudiar la biodiversidad en diferentes zonas de Santander y su relación con la comunidad.

Por: Radio Nacional Bucaramanga

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, funcionarios e investigadores de la Universidad Industrial de Santander y la Gobernación del departamento, se reunieron para crear un comité técnico con el propósito científico y académico de conocer la riqueza natural de los territorios de la región.

Los líderes del proyecto destacan que apuntan a aspectos como: las decisiones de manejo de áreas de territorio, protección de especies, fortalecimiento de la sostenibilidad del cuidado de la biodiversidad y estudio de los indicadores de la calidad del agua.

Foto: Natalia Ortíz.

Según el director de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Industrial de Santander (UIS) Fernando Rondón, se espera identificar y estudiar regiones de Santander donde existen vacíos importantes sobre información de biodiversidad y la relación de la comunidad con estos ecosistemas.

“Esperamos también fortalecer las colecciones científicas, de las cuales las más importantes las tenemos en la UIS y que nos diferencian con otros estudios que se han realizado en el país”, señaló.

Foto: Natalia Ortíz.

El proyecto cuenta con una inversión de cerca de 8 mil millones de pesos, debido al financiamiento del Sistema General de Regalías del Fondo Ciencia, Tecnología e Innovación; comprende un completo diagnóstico con un componente social de la biodiversidad en tres ecosistemas del departamento: Páramo del Almorzadero, Serranía de los Yariguíes y en el Valle Medio del río Magdalena.

“La gran conclusión de este comité es que vamos a hacer un trabajo piloto en el país, una experiencia en la que Santander será líder a nivel nacional y donde vamos a enseñarle a los santandereanos a valorar la biodiversidad de nuestro departamento. Vamos a convertir nuestra biodiversidad en una plataforma de competitividad, turismo y una serie de impactos sociales positivos en toda la comunidad”, argumentó Javier Sarmiento, secretario de Agricultura de Santandar.