Pasar al contenido principal
CERRAR

“El Bajo Cauca antioqueño vive la mayor inundación de su historia": habitantes de Nechí

En todo Antioquia, hasta el momento, las autoridades reportan más de 30 mil personas damnificadas durante la temporada invernal.

Por: Juan José Macía.

El Bajo Cauca antioqueño es una subregión ubicada a orillas de los Ríos Cauca y Nechí. Ríos que son la principal fuente económica de la región. Hoy, a causa del invierno y desbordamiento de estos dos afluentes hídricos, se contabilizan más de 6 mil familias afectadas en los municipios de Caucasia, Nechí, Cáceres, Valdivia y Tarazá.

Foto: NP Noticias

“Nechí tiene dos corregimientos totalmente inundados, cinco veredas, pérdidas en más de cuatro mil hectáreas de arroz y cualquier cantidad de ganado”, cuenta Gustavo Villadiego, habitante del Barrio Popular de este municipio del Bajo Cauca antioqueño. Agrega: “esta es una inundación que nunca habíamos vivido, de gran magnitud.”

Las veredas Cañopescado, Londres y Correntozo son algunas de las zonas con mayores afectaciones. Así como el casco urbano de Nechí. Jorge Galván, habitante del Barrio Caracolí, coincide en que es la mayor inundación en la historia reciente de esta subregión y asegura que “el municipio no tiene una infraestructura de emergencia como para socorrer a todas las personas”.

Foto: NP Noticias

Las inundaciones en Nechí completan dos semanas y algunos de sus habitantes ya sufren algunas enfermedades como gripa, fiebre y afectaciones en sus pies, por lo que piden Brigadas de Salud y mayor acompañamiento por parte de los organismos de socorro del departamento y el país.

Foto: NP Noticias

16 municipios de Antioquia han decretado la calamidad pública a causa de las afectaciones por el invierno, estos son: Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó, en el Magdalena Medio; Nechí, Caucasia, Cáceres, Tarazá y Valdivia, en el Bajo Cauca; Concordia, La Pintada, Salgar y Venecia, en el Suroeste; La Unión y Nariño, al Oriente; y Turbo y San Pedro, en el Urabá antioqueño.

ETIQUETAS