Pasar al contenido principal
CERRAR

Así se hace emprendimiento verde en Santander

Los negocios verdes han tomado fuerza en Nariño, San Andrés, el Eje Cafetero y ahora se consolidan en esta zona del nororiente.

Por: Boris Tejada. Radio Nacional de Colombia Santander.

Los negocios verdes buscan que los empresarios puedan desarrollar ideas productivas que respeten el medio ambiente y al mismo tiempo sean productivas y sostenibles.

Con esa premisa la Unión Europea ha apoyado este tipo de propuestas en Colombia desde hace un par de años, tiempo en el que ha invertido cerca de 4 millones 300 mil euros, según lo explicó la italiana Matilde Ceravolo, jefe Adjunta de Cooperación de la Unión Europea.

Estas ideas se vienen trabajando bajo la batuta del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que es el encargado de llevar las propuestas de negocio a un escenario comercial y brindarles un acompañamiento de mercadeo y desarrollo de marca con potenciales compradores.

Los negocios verdes han tomado fuerza en Nariño, San Andrés, el Eje Cafetero y después de dos años de haber iniciado su marcha llegan al departamento de Santander donde el enlace entre los empresarios, campesinos y los recursos está a cargo de las autoridades ambientales: la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y la Corporación Autónoma de Santander, (CAS).

“Santander es un departamento que se caracteriza por tener todos los pisos térmicos, lo que significa un potencial muy importante para este tipo de proyectos, adicionalmente tiene unos paisajes donde se puede desarrollar ecoturismo. Es decir, se puede desarrollar toda clase de negocios verdes”, señaló Diego Oróstegui, gerente del Programa de Generación de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente.

Las apuestas verdes de Santander

En Santander hay negocios de diferentes áreas, desde desarrollo de vinos, y otras bebidas, hasta un lavadero de carros donde el agua se reutiliza después de varios procesos y donde se ahorra el líquido gracias a una técnica de reciclaje que ha venido optimizándose en la barrio Gaitán de Bucaramanga.

De igual forma hay una floristería que reúne los residuos de los ramos que organizan a diario, para luego convertirlos en una especie de abono que es utilizado en las plantas que están creciendo en el jardín del que se abastecen, explicó Fabio Hernando Quijano, coordinador del Grupo de Biodiversidad y Eco servicios de la CDMB.

Por otro lado, hay una empresa llamada Nausas, ellos crearon un instrumento que sirve para purificar el agua cuando está muy contaminada por diferentes clases de residuos.

Otro de los proyectos que ha sorprendido a los ingenieros de la CDMB y de la CAS es la cebolla pulverizada que se viene trabajando en el corregimiento de Berlín en el municipio de Tona, Santander, a través de una asociación de campesinos. Se trata de más de 100 integrantes, todos productores de cebolla, quienes finalmente suministran la materia prima para soportar las entregas de este producto con sello santandereano.

“Ahora lo que buscamos con la cebolla pulverizada es que tenga registro Invima, para poder hacer todo el proceso de lanzamiento del producto junto a otras ideas verdes que venimos trabajando, entre ellas, productos agrícolas que sirven de afrodisíacos como la maca, una planta de origen peruano que se siembra en Santander”, relató Fabio Hernando Quijano.

¿Cómo hacer parte de estas iniciativas?

Se debe acercar a la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y la Corporación Autónoma de Santander, (CAS), una ventanilla de negocios verdes y exponer la idea, la cual es estudiada a través de algunas variables que permiten identificar si realmente funciona dentro del universo de los negocios verdes, orbita en la que caben, artesanías, ecoturismo y familias guardabosques.

“Nosotros hacemos una verificación, identificamos esos negocios con su potencialidad y definimos que tan verdes son y le hacemos una ruta de mejoramiento, enviamos un experto en marketing: él define cómo tiene que ser su marca, cómo tiene que ser su empaque y, a través de él, también se abren espacios comerciales como por ejemplo la Feria Bioexpo”, explicó Diego Oróstegui.

En síntesis, el programa de negocios verdes en Santander no tiene límite en cuanto al número de empresarios en este momento y además de eso, busca involucrar a los campesinos que viven cerca a los páramos, teniendo en cuenta que la Unión Europea apoya la protección de estos ecosistemas naturales con ayuda del Instituto Humboldt, enfatizó Matilde Ceravolo.

El gran lanzamiento

Teniendo en cuenta que es la primera vez que se realiza apoyo a negocios verdes en Santander, la CDMB está organizando una feria de negocios para el 3 de octubre próximo.

Un escenario donde los empresarios que ya ingresaron al programa presentarán públicamente sus ideas y donde serán invitados posibles compradores para que estas iniciativas puedan darse a conocer y de paso puedan jalonar nuevas propuestas, explicó Martín Camilo Carvajal, director de la CDMB.

ETIQUETAS