Pasar al contenido principal
CERRAR

Juicio disciplinario contra el alcalde de Neiva por contratos

La Procuraduría hará un juicio disciplinario contra el alcalde de Neiva por presuntas irregularidades en contratos.

El alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón fue llamado por la Procuraduría a juicio disciplinario, por presuntas irregularidades en cinco contratos para atender la emergencia por el Covid-19.

El MinisterioPúblico citó a audiencia para el próximo 14 de noviembre a las 10 de la mañana al alcalde de la capital huilense, y a tres funcionarios más de la administración municipal: el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Armando Cabrera Rivera, la secretaría de Mujer, Equidad e Inclusión, Camila Mercedes Ortega Suárez, y el secretario de Educación, Giovanny Córdoba Rodríguez.

Se investigan presuntas irregularidades en cinco contratos. El primero sobre la elaboración de una campaña para la prevención del Covid-19, por $438 millones; el segundo enfocado en la atención integral a habitantes de la calle, por $425 millones; el tercero de la compra de 4.500 mercados destinados a adultos mayores, por $2.389 millones; el cuarto destinado a la adquisición de alimentos para el Programa de Alimentación Escolar – PAE –, por $5.250 millones; el quinto, la interventoría de esta última actividad, por $300 millones.

Se evalúa si hubo sobrecostos en la campaña para prevenir el contagio del virus y en la compra de los mercados para la atención de los adultos mayores. En los contratos restantes se investigan posibles irregularidades en la planeación para brindar atención integral a los habitantes de la calle, dado que se habrían firmado antes de que se radicaran los estudios previos, y los contratistas seleccionados no cumplirían con los requisitos de capacidad y experiencia requeridos.

Específicamente, los cargos disciplinarios por los que se investiga al alcalde de Neiva son: falta gravísima cometida a título de culpa grave y falta gravísimas a título de culpa gravísima. Los tres funcionarios restantes habrían cometido falta gravísima a título de culpa gravísima. Con información de la Procuraduría.

ETIQUETAS