Pasar al contenido principal
CERRAR

Nicaragua tiene interpretaciones erróneas del Pacto de Bogotá: Defensa de Colombia

El Gobierno colombiano rechazó los argumentos de Nicaragua para que el proceso sea reconocido por éste alto tribunal.

Al término de las audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya (Holanda) en el litigio entre Colombia y Nicaragua por la no implementación del fallo de noviembre de 2012, que delimita los linderos de Colombia en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

De acuerdo con la defensa en éste caso, Colombia se basó en diferentes argumentos para señalar que la CIJ no es competente en el conocimiento y fallo de éste alegato interpuesto por Nicaragua, ya que en el territorio colombiano según consta en la Constitución, los límites nacionales se pueden cambiar a través de un Tratado con la contraparte y no por medio de un fallo de un tribunal internacional.

A través de un comunicado, éste viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Nicaragua acudió a una estrategia que no podría ser procesada por el alto tribunal teniendo en cuenta que “ha planteado ante la Corte una interpretación errónea del Pacto de Bogotá para consolidar su aspiración de que este tribunal pueda asumir una competencia que no tiene”.

“Nicaragua se ha valido de las expresiones de decepción y repudio que produjo el fallo entre los colombianos y sus autoridades, para presentarlas como la causa de una controversia que no nunca ha existido. El aprovechamiento nicaragüense de la reacción colombiana es un recurso ajeno al derecho internacional”, indicó el Gobierno colombiano.

En otro de los apartes, el documento asegura que Nicaragua justifica que la Corte Internacional de Justicia sí es competente para conocer éste caso, para que el ente acusador “asuma la competencia para controlar el supuesto incumplimiento del fallo de 2012”, y explicó que es un argumento que se queda sin fundamento.

“Es una pretensión sin fundamento en el derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte, con la cual busca atribuirle a este tribunal funciones que le corresponden a otras instancias en el ámbito internacional”, puntualizó el comunicado de la Cancillería colombiana.

--

ETIQUETAS