Pasar al contenido principal
CERRAR

La Noche Radio Nacional 2018 ¡Una celebración de nuestro pueblo!

Desde Puerto Candelaria hasta Las Hermanitas Calle, estos son los artistas del próximo 8 de diciembre.

La Ceja del Tambo, en el departamento de Antioquia, es el destino elegido este año para premiar a la mejor de todas las audiencias: la de Radio Nacional. La música de carrilera, la tropical antioqueña y las nuevas tendencias, en un encuentro gratuito para todos nuestros oyentes.

Con todas las pilas puestas y la intención de darle las gracias a cada uno de nuestros oyentes a lo largo y ancho de la geografía nacional, el próximo sábado 8 de diciembre la Radio Nacional de Colombia se traslada hacia territorios de La Ceja, Antioquia, para realizar allí la ya tradicional Noche Radio Nacional, en su cuarta edición descentralizada, después de haber pasado con nuestros artistas por escenarios de Barichara, Manizales y Tumaco.

En esta oportunidad quisimos realizar esta celebración anual en vivo en un territorio ejemplar: la población con más bicicletas por habitante que hay en el país y semillero de grandes artistas históricos, como el compositor y pianista Manuel J. Bernal, y el eximio cantor andino colombiano Francisco “Pacho” Bedoya, del dueto Espinosa y Bedoya; así como de artistas contemporáneos como los que se están presentando por estos días a nuestro concurso para elegir a un talento cejeño que participe en el arranque del concierto.

Hoy estamos felices de poder revelar la nómina de artistas que conforman el cartel de la Noche Radio Nacional de Colombia en La Ceja. Son ellos:

Las Hermanitas Calle

Desde 1965, cuando grabaron su primer sencillo para el sello Ráfalo, las hermanas Nelly y Fabiola Calle Araque se dedicaron a difundir los aires cantineros de su tierra antioqueña, con el apoyo de grandes pioneros de la industria de la música popular como el compositor Israel Motatto, quien las guio hasta convertirlas en las más famosas y legendarias exponentes de la llamada música de carrilera gracias a éxitos como “El puente roto”, “La jarretona”, “Ojitos verdes”, “Gaviota traidora”, “Cruz de palo”, “Ándale”, “Pobre del pobre” y, sobre todo, “La cuchilla”.

Hoy, con Fabiola Calle al comando y la voz acompañante de Lina María Barrientos en representación de las nuevas generaciones, el show en vivo de las Hermanitas Calle se ha renovado con todos los estándares técnicos de un espectáculo de primer nivel y una banda de más de 12 músicos en escena.

Los Graduados del Loko Quintero

En 1969, tras la escisión del grupo Los Hispanos, el popular cantante paisa Gustavo “El Loko” Quintero tomó rumbo hacia un nuevo proyecto al lado de compañeros como el arreglista Jaime Uribe, el guitarrista Alberto Robledo y el pianista Laureano Gómez. Tras un concurso abierto en medios para bautizar al grupo, el periodista Elkin Mesa sugirió que deberían tomar su nombre de una recién estrenada película con Dustin Hoffman llamada El Graduado.

Fue así como nació esa eterna agrupación que ha triunfado por casi 50 años y en la que el Loko Quintero cantó hasta su muerte, en diciembre de 2016. Hoy, la orquesta continúa con su propuesta cumbiambera sólida y un repertorio de temas clásicos como “Alumbra luna”, “El aguardientoski”, “Juanito preguntón”, “Así empezaron papá y mamá”, “Don Goyo”, “La banda del vecino”, “Arrivederci Lola”, “El paganini” y muchísimos más.

Los Corraleros de Majagual

Fue y sigue siendo, en la actualidad, la más afamada “all stars” de la música tropical colombiana. Los Corraleros fue un emprendimiento de Antonio Fuentes, creador de Discos Fuentes, que en 1962 decidió juntar a las grandes estrellas de su sello discográfico, entre ellos Alfredo Gutiérrez, Lisandro Meza, Eliseo Herrera, Calixto Ochoa, César Castro, Chico Cervantes, Fruko, Lucho Argaín, Manuel Cervantes, Nacho Paredes, Tomás Benítez y Kike Bonfante.

Tras su disolución y retorno, hacia finales de los 80, fueron los hijos de Alfredo Gutiérrez, Dino, Walfredo y Alfredo Jr., quienes se encargaron de mantener vigente a esta institución, recordada siempre por temas como "La burrita", "Los sabanales", "La paloma guarumera", "Festival en Guararé", "La bonga", "La palma de coco", "Hace un mes", "Tres tigres", "La adivinanza (El trabalenguas)", "El sampáo", "El bailador" y muchos otros. Hoy los Corraleros de Majagual continúan, en cabeza de Dino Gutiérrez y con nuevos integrantes.

Puerto Candelaria

La historia de Puerto Candelaria nace en 2000, en un lugar imaginario llamado de esa manera, en el que un sexteto medellinense, bajo el comando de Juan Diego Valencia se daba a ejecutar jazz a su manera, “jazz a lo colombiano” lo llamaron ellos. La propuesta se fue decantando en estos 18 años de tal manera que hoy, como lo afirman en su página web sin falsas modestias, se han convertido en “la propuesta musical más audaz, controvertida e innovadora de los últimos tiempos en Colombia”.

La mezcla con folclore urbano, porro y el infaltable sonido tropical paisa ha sido la clave de su éxito, que incluye seis trabajos discográficos y diversas giras por el mundo.

… ¡Y una agrupación local!

Queremos tener en escenario lo mejor del talento de La Ceja, por lo que buscamos una banda o un solista del municipio para que sea el artista que abra la Noche Radio Nacional. Todos los habitantes del casco urbano, corregimientos y veredas de La Ceja pueden participar presentando su propuesta musical en formato mp3 de alta calidad al correo electrónico radio@rtvc.gov.co o a la dirección física en Bogotá, Carrera 45 No. 26-33. Las inscripciones están abiertas hasta este viernes 16 de noviembre.

ETIQUETAS