Pasar al contenido principal
CERRAR

Premio Gabo 2020: Estos son los mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica

(Colprensa) La Fundación Gabo anunció los 40 nominados al Premio Gabo 2020, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués.En este grupo de nominados se encuentran varios reportajes publicados en Colombia, entre ellos, un especial sobre el 'Gota a Gota', publicado por El País, de Cali; el reportaje que reveló la identidad de 'Memo fantasma', de Insight Crime, y el segundo a segundo de la muerte de Dilan Cruz, de Cerosetenta.

(Colprensa) La Fundación Gabo anunció los 40 nominados al Premio Gabo 2020, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués.

En este grupo de nominados se encuentran varios reportajes publicados en Colombia, entre ellos, un especial sobre el 'Gota a Gota', publicado por El País, de Cali; el reportaje que reveló la identidad de 'Memo fantasma', de Insight Crime, y el segundo a segundo de la muerte de Dilan Cruz, de Cerosetenta.

En esta octava edición, se destaca la sólida investigación y reportería, la elevada calidad narrativa y técnica y la capacidad para incomodar al poder al retratar con profundidad, rigurosidad y ética las complejas realidades de América Latina.

Estas historias, diez por cada categoría, fueron seleccionadas luego de que 58 periodistas internacionales de amplia trayectoria evaluaran 1.443 trabajos en tres rondas de juzgamiento.

La última ronda estuvo conformada por 12 jurados, entre los que estaban miembros del Consejo Rector de la Fundación Gabo, directores de medios, expertos en comunicación y periodistas experimentados.

De este grupo de 12 trabajos finales saldrán los cuatro ganadores del Premio Gabo 2020, que se conocerán el 21 de enero de 2021 en una ceremonia virtual.

Además de la ceremonia, en enero también se llevará a cabo la tradicional Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, en la que participarán los finalistas del Premio Gabo 2020 y un jurado de la ronda final del juzgamiento para contar detalles de su quehacer en el oficio.


Texto

- “Almanegra”, publicado en El Malpensante.
Es un perfil a profundidad de Magnolia polyhypsophylla, una especie de árbol desconocido que nos habla sobre nuestra relación con las plantas y el mundo vegetal.

-`Argelia Fellove es una dura´, publicado en El Estornudo de Cuba.
Es una crónica sobre una mujer, negra, lesbiana y pobre, que logró revertir su marginalidad y tornarla un bien social desde el transformismo masculino en Cuba.

- `EEUU: cuando la factura del hospital asusta más que el coronavirus´, publicado en la Revista 5w.
Reportaje que investiga los problemas sistémicos del sistema de salud privado de Estados Unidos, imposibles de pagar para las personas pobres, racializadas e indocumentadas.

- El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma´ publicado en Insight Crime.

Investigación sobre "Memo Fantasma", un narcotraficante colombiano de alta gama que ha escapado de la justicia y vive tranquilo en España.

-`El otro precio del níquel”, publicado en YucaByte de Cuba´

Reportaje que investiga y narra el impacto de la producción de sulfuro de níquel más cobalto en las vidas de los habitantes de un municipio de la provincia de Holguín, en Cuba.

-`Hugo, historia de un corazón´, publicado en el diario El Mundo de España.

Reportaje sobre la espera y el trasplante de corazón a Hugo, un niño de 15 meses. Es la crónica de una nueva vida que se resume en 19 grapas, la herida más hermosa del mundo.

-`La penúltima batalla del Hospital Juárez´, publicado en El País - Edición América.
Crónica sobre la lucha contra el miedo y el cansancio del personal de salud en la primera línea en México.

-`Operación Hermes: así se descongelaron las cuentas del Cártel de Sinaloa´, publicado en Aristegui Noticias.
Investigación que desnuda la operación desde el más alto nivel del poder en México para descongelar $500 millones de dólares a los principales jefes del narcotráfico.

-`Os Americanos”, publicado en Folha de S.Paulo´
Retrato de Rust Belt, región crucial para decidir si el líder más controvertido de la historia de Estados Unidos permanece en la Casa Blanca.

-`Venezuela, o paraíso dos contrabandistas´, publicado en InfoAmazonia, Miami Herald, Runrun.es, De Correspondent y Correo del Caroní.
Alianza internacional que investiga el contrabando de oro procedente de regiones en conflicto en Venezuela.

Imagen

-`Defensores de la selva´, publicado en El País de España.
Reportaje sobre los defensores de la selva y su lucha en la Amazonía frente la crisis climática.

`GIG - A Uberização do Trabalho´, publicado en Globo News de Brasil.
Documental sobre la “uberización”, la precariedad del trabajo y el progreso de la “gig economy” en Brasil y en el mundo.

-`Las niñas suicidas de El Salvador´, publicado en Univision Noticias Digital.
Especial multimedia bilingüe sobre la violencia extrema que sufren las niñas y mujeres en El Salvador y cómo las está llevando al suicidio.

-`Los objetivos militares del gobierno de Lucas García y los sobrevivientes de la masacre de Chisís´, publicado en Plaza Pública de Guatemala.

Reportaje gráfico en memoria de las víctimas ixiles de la masacre de Chisís, en los albores de un nuevo proceso por genocidio.

-`Luces y sombras de Libia´ publicado en El País de España.
Proyecto acerca del pasaje mortal a Europa que toman muchos refugiados y migrantes desde Libia.

- `Migrar es tocar tierra´.
Trabajo periodístico que sensibiliza sobre la migración venezolana y ecuatoriana, en formato multimedia y con nuevas narrativas.

-`Recolectores de cuerpos´, publicado en el diario El Comercio de Perú.
Reportaje audiovisual que hace recorrido nocturno con quienes recogen los cadáveres de fallecidos de COVID–19 en Lima durante la etapa más mortal de la pandemia.

-`Santuario, el inesperado refugio de las indígenas trans en Colombia´, publicado en BBC Mundo.
Documental sobre cómo un pueblo conservador se convirtió en un refugio para un grupo de mujeres indígenas trans en Colombia.

-`Sin condena en el infierno paraguayo´, publicado en El Surtidor de Paraguay.
Ensayo fotográfico y multimedia que mezcla fotografías, audio y música original, y describe el hacinamiento en las cárceles de Paraguay.

-`Yazidíes después del exterminio´, publicado en Revista 5w.
Ensayo fotográfico sobre el fenocidio yazidí que muestra el pasado y el presente de un pueblo condenado al olvido en Iraq.

Cobertura

-`Canaima: el paraíso envenenado por el oro´, publicado en Runrunes de Venezuela.
Especial que demuestra el impacto de la minería ilegal en el Parque Nacional Canaima de Venezuela, patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

-`Comunidades intoxicadas´, publicado en La Prensa Gráfica de El Salvador.
Serie de reportajes sobre la enfermedad renal crónica que está matando campesinos en la costa del Pacífico de Centroamérica y que es silenciada en función de las ganancias de los cultivos.

- `Covid Photo Diaries´, publicado en New York Times En Español.
Cobertura del estado de alarma por el COVID-19 en España por ocho fotoperiodistas españoles en ocho regiones diferentes del país.

-`El fallido combate al lavado de dinero en México´, publicado en el diario El País de España.
Investigación revela que en 12 años de guerra contra el narco en México el gobierno sólo logró 16 sentencias por lavado: eran el último eslabón del poderoso negocio.

- `El trabajo de rastreo de la Quinta Brigada Nacional en el norte de Veracruz´. publicado en Presencia Mx de México.
Documentación multimedia que narra el trabajo de campo de la Quinta Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz, México.

-`Frontera Sur. La frontera desconocida de América´, publicado en el diario El País de España y El Faro de El Salvador.
Serie de reportajes multimedia que recorre, relata y trata de destripar la franja que conecta México con Centroamérica.

-`La expansión del 'gota a gota' en América Latina´, publicado en el diario El País de Cali, Colombia.
Radiografía del flagelo que condena a la esclavitud financiera a los más pobres de América Latina mediante préstamos con dinero de narcotráfico.

-`Los explotadores del agua´, publicado en Mexicanos Contra La Corrupción Y La Impunidad.
Serie de reportajes que investiga la compra, venta y explotación del agua a través de ocho historias situadas en siete estados de México.
-`Por dentro do fogo´, publicado en Repórter Brasil.
Serie de investigación sobre el ‘Día del Fuego’, la quema organizada por agricultores y empresarios que devastó la Amazonía en 2019.

-`Tierra de resistentes´.
Proyecto colaborativo que integra 10 países, 21 medios de comunicación, 31 periodistas, 29
reportajes y una base de datos con 2.367 ataques contra defensores ambientales en América Latina.

Innovación

-`Arsenal global´, publicado en The Intercept Brasil.
Investigación que rastrea el origen de las balas en Río de Janeiro tras recolectar cartuchos después de tiroteos en 27 barrios de la región metropolitana.

-`Elas no Congresso´, publicado en la revista Azmina de Brasil.
Es un proyecto que utiliza datos públicos del Congreso Nacional de Brasil para monitorear los derechos de las mujeres en el poder legislativo.

-`El segundo a segundo del disparo que mató a Dilan Cruz´, publicado en Cerosetenta de Colombia.
Esta es la reconstrucción, segundo a segundo, del asesinato de Dilan Cruz por parte de un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios en Colombia.

-Funes: Un algoritmo contra la corrupción, publicado en Ojo Público.
Funes es un algoritmo que identifica riesgo de corrupción en las contrataciones públicas de Perú, en base a millones de datos.

-Proyecto Miroslava
Investigación colaborativa que devela los vacíos en la pesquisa sobre el asesinato de la periodista Miroslava Breach en Chihuahua, México.

-`Radar Aos Fatos, publicado en Aos Fatos.
Centro de inteligencia que analiza la desinformación en las redes sociales en Brasil a través de un monitor que recopila más de 90.000 publicaciones en Internet.

-`Siete horas de angustia en La Modelo”, publicado en Cerosetenta de Colombia.
Investigación multimedia sobre el motín de la cárcel La Modelo por coronavirus que terminó con la muerte de 24 presos en Bogotá, Colombia.

-`Testigos: las voces que hicieron sobrevivir a El Mozote´, publicado en El Faro de El Salvador.
Sobrevivientes narran en cuatro animaciones y un documental la mayor masacre de la guerra civil salvadoreña y su lucha contra la impunidad.

-TodosLosContratos.mx
Combinación de apertura masiva de datos, narrativa periodística y análisis algorítmico de datos que analiza los contratos públicos en México.

-XREY, publicado en Spotify
Retrato de la desconocida vida del Rey de España, Juan Carlos I, y las razones por las cuales decidió dejar de serlo.

 

ETIQUETAS