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Foto: Colprensa. Archivo.

Las millonarias pérdidas que deja el paro indígena en Nariño

Por: Diego Burgos y Natalia Cabrera.

Luego de cumplirse 22 días del paro indígena en el Cauca, sectores económicos del departamento de Nariño manifiestan verse seriamente afectados tras el bloqueo de la vía Panamericana, pues el departamento se encuentra incomunicado con el centro del país.

Desde la Minga indígena del Cauca han insistido en la presencia del presidente Iván Duque para la discusión de 5 puntos centrales dentro de su agenda: 1) La defensa de la vida, la paz y los derechos humanos. En los diálogos con el gobierno, los líderes indígenas han señalado que 117 dirigentes de sus comunidades han sido asesinados luego de la firma del acuerdo de paz 2) La defensa de los territorios rechazo al fraking 3) Defensa de la salud y la educación, 4) Acuerdos incumplidos con las comunidades indígenas desde hace más de 20 años y 5) Su inconformidad con el Plan Nacional de Desarrollo.

Según dio a conocer el gobernador del resguardo del Gran Cumbal Taita William Guadir, se busca incluir el Conpes Agropecuario dentro del Plan Nacional de Desarrollo, activar la mesa de concertación de los pueblos indígenas con recursos que sean destinados desde el Gobierno Nacional.

“Requerimos apoyos en el tema de educación, salud, tierras, ambiente, distritos de riego, justicia, comunicación, deportes, entre otros, para lo cual se requiere recursos que estén estipulados para tal fin, cercanos al billón de pesos”; precisó Guadir.

Por su parte, gremios económicos de Nariño declaran millonarias pérdidas durante los 22 días de paro.

 Agricultura

Un 60 % de la población en Nariño se dedica al sector agrícola. Actualmente, 15 mil toneladas de papa se han dejado de cosechar, por lo que las pérdidas ascienden a 25 mil millones de pesos luego del inicio del paro indígena en el Cauca.

Según Danita Andrade, secretaria de Agricultura del departamento, se presentan problemáticas relacionadas con la propagación de plagas, porque los campesinos prefieren no cosechar los productos, esto incide en la aparición de polilla y gusano blanco, lo que reduce los rendimientos y la calidad de los productos. Los campesinos denunciaron que el costo del transporte intermunicipal se ha incrementado en un 300 %, desde que inició el paro.

Lácteos

En Nariño se producen 960 mil litros diarios de productos lácteos, actualmente un 62 % de esa leche ha dejado de ser transportada hacia el interior del país. En el mejor escenario muchos productores han regalado la leche a vecinos y familiares, otros han tenido que regarla por cuestiones fitosanitarias, en las industrias locales los costos han disminuido, pues el litro de leche pasó de valer de 850 pesos a 300 pesos.

Sector panelero

Un 60 % de los trapiches de departamento cesaron actividades, pues los paneleros no pueden comercializar el producto al interior del país debido a que transportar por vías alternas supera el costo promedio.

En bodegas y camiones cargados están las 2.100 toneladas de panela a la espera de salir hacia el norte. Según el gremio panelero, durante estos 22 días de paro, 3.360 familias dejan de percibir el sustento vital.

Sector transportador

En el sur del país existen 11 mil camiones, para la Asociación Colombiana de Camioneros Capítulo Nariño, el bloqueo en la vía Panamericana los mantiene en jaque, pues al tener los vehículos parqueados las pérdidas ascienden a los 15 mil millones de pesos diarios. 1.500 transportadores están en la vía entre Popayán y Cali represados. Durante el bloqueo algunos han sido pinchados y otros han sufrido los hurtos de mercancía. 

Desde la Terminal de Transporte de Pasto, Tumaco e Ipiales, se implementaron planes de contingencia para evitar represamiento de pasajeros. Dichos municipios están usando la vía alterna para evacuar a los pasajeros que, aunque se demoran 3 horas y media adicionales, han podido llegar hasta o desde Cali.

Combustibles

Desde que inició el paro indígena, el departamento de Nariño ha tenido que padecer un desabastecimiento en combustibles, como el caso de la gasolina y ACPM. En los últimos días ya se registró la falta del Gas Licuado de Petróleo-GLP, desde entonces se observan largas filas en las pocas estaciones de servicio que cuentan con combustible. A la fecha, solo 12 estaciones de toda la ciudad están prestando el servicio, de un total de 45 que hay en Pasto.

Desde la una o dos de la mañana, los conductores empiezan hacer filas, para que se les venda  20 mil pesos para los del servicio particular, 40 mil para transporte público y 60 mil pesos para el servicio de carga. Sin embargo, la situación cada día es más compleja.

Según el gobernador de Nariño, Camilo Romero, en el último consejo del Puesto de Mando Unificado, se estableció que entre miércoles y jueves de esta semana, llegarán unos 300 mil galones de combustible por Tumaco, sin embargo, el región requiere de un millón de galones diarios.

Mientras tanto el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, dio a conocer que las empresas de servicio de transporte público tipo bus y los camiones recolectores de basura, cuentan con combustible hasta esta semana.

“Estamos buscando alternativas para el abastecimiento de hidrocarburos, para que con la importación que se está haciendo desde Ecuador, se priorice tanto al servicio de transporte público como a la empresa de aseo, ya que si no hay la prestación del servicio, entraríamos en una crisis aún más profunda, por las toneladas de basura que no se podrían recolectar”, puntualizó el alcalde de Pasto.

El mandatario local, anunció que se inició el desembarque por el puerto de Tumaco el GLP,  que solucionaría en gran parte el desabastecimiento de la ciudad.

Construcción

Son 25 las obras que actualmente se encuentran suspendidas en Pasto, por la falta de materiales de construcción, las ventas han disminuido en un 50% en las diferentes ferreterías, en cuanto al tema de empleabilidad en este sector, las pérdidas económicas superan los 16 mil millones de pesos por mano de obra.

Para la gerente ejecutiva de Camacol en Nariño, Alejandra Díaz Lozano, existen proyectos de vivienda de interés social en varios municipios del departamento que deben cumplir unos tiempos y que muy probablemente estas obras no serán entregadas a tiempo y no será culpa del contratista.

Además, se conoció que el proyecto de la doble calzada entre Pasto y Rumichaca, avanza a un ritmo del 30% por la falta de combustible y de materiales para la  construcción.

“Se ha visto afectado la operación y mantenimiento de la vía, limitando los servicios de asistencia en carreteras, se ha contemplado que, si no se levanta el paro, las obras deberán ser suspendidas totalmente”; indicó Julián Barrera técnico de la Concesionaria Vial Unión del sur.

Contrabando

El contrabando es el principal fenómeno que se ha disparado por el paro indígena. Productos como arroz, pasta, huevos, combustibles y cárnicos, ingresan de manera ilegal desde el Ecuador. Según el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto, Arturo Fidel Díaz, estos son productos de los cuales no se conoce su calidad ni su verdadera procedencia, los cuales afectan la salud de los nariñenses.

Durante los días de paro el incremento del contrabando ha aumentado en un 38 %. Para el comandante de la Policía en Nariño, Álvaro López, se ha identificado que la modalidad que utilizan las personas que comercializan el combustible, es a través de caletas en vehículos que utilizan tanques alternos para introducirlos a la ciudad.

SOS Nariño

Desde el gobierno local, departamental y el sector intergremial, se han hecho constantes llamados al diálogo entre las comunidades indígenas con el Gobierno Nacional, que permita el levantamiento del paro.

El empresario Álvaro de la Rosa, hizo un fuerte llamado a dejar a un lado la polarización que actualmente existe entre diferentes sectores, quienes apoyan la minga y otros que están a favor de no dialogar hasta que se levanten las vías de hecho.

“Existe la necesidad de conocer cómo desde el Gobierno Nacional se va a reivindicar al sector comercial que ha sido el más afectado por los días de paro, pues diariamente cerca de mil millones de pesos diarios se pierden”: puntualizó el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando.

Mientras tanto, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, anunció que se le ha solicitado a la minga indígena la posibilidad de un corredor humanitario para poder transportar medicamentos hacía el departamento. Solicitud que aún no ha tenido respuesta por parte de los líderes de la protesta.

Romero ha sido insistente en la necesidad del diálogo para poder levantar el bloqueo sobre la vía Panamericana y su voluntad de ser mediador en este proceso que impacta directamente a Nariño.

Plan de Alimentación Escolar Suspendido

Según informó la secretaría de Educación de Nariño,  Doris Mejía, la falta de combustible y de alimentos básicos, obligó a que a partir de este primero de abril, se suspendiera el Plan de Alimentación Escolar (PAE)  en 61 municipios del departamento.

“Los proveedores no cuentan con los alimentos que les llega del interior del país, ni combustible para procesarlos ni transportarlos, de ahí que no se puede exigir al operador lo imposible. Esto es el resultado de las acciones que lideran las comunidades indígenas”, indicó Doris Mejía.

Asimismo, la funcionaria señaló que a partir del momento en que se levante el bloqueo en la vía Panamericana, tardaría cinco días en restablecer el servicio de la alimentación escolar.

Mientras tanto el secretario de Educación de Pasto, José Félix Duarte, indicó que se entregará una oferta diferencial en la alimentación en las diferentes instituciones educativas, para garantizar el suministro en los diferentes colegios del municipio.