Pasar al contenido principal
CERRAR

Nuestras voces: Amazonía colombiana

ORGANIZACIÓN: MESA REGIONAL AMAZÓNICA MRA-OPIACCapítulo 1: Caquetá

Foto: Colprensa. enero 2021.

  1. ORGANIZACIÓN: MESA REGIONAL AMAZÓNICA MRA-OPIAC

Capítulo 1: Caquetá

Los delegados del Caquetá que asistieron a las sesiones de MRA 2020 hablan sobre la importancia de contar con delegados de los diferentes departamentos, aseguran que es un mecanismo que permite que todos sean escuchados y puedan ser voceros desde sus organizaciones de bases, resaltan además el papel de la OPIAC como puente entre el Gobierno Nacional y los gobiernos Indígenas.

Capítulo 2: Putumayo

El coordinador general de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana - OPIAC, Julio César Lopez Jamioy, menciona durante su entrevista la importancia que tiene para los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana, el desarrollo de espacios como la MRA, en los cuales se discuten, acuerdan y concertan diferentes políticas públicas con representantes del Gobierno Naciona. Igualmente, el representante legal de la Organización Zonal indígena del Putumayo - OZIP, Homero Mutumbajoy resalta la gestión que se realiza desde la MRA y que se ve reflejada en cada uno de los departamentos.

Capítulo 3: Vaupés

Los delegados indígenas representantes del Vaupés cuentan cómo ha sido el proceso de creación, implementación y desarrollo de la MRA y cómo se ha fortalecido este espacio en el cual se concertan diferentes asuntos relacionados con políticas públicas que se van a implementar en los territorios indígenas de la Amazonia colombiana.

Capítulo 4: Guaviare

Los delegados en la MRA provenientes del Guaviare hablan sobre la importancia de la mesa para los ejercicios que se realizan en el territorio con las respectivas comunidades y destacan el rol que cumple la mesa como espacio propio de los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana.

Capítulo 5: Guainía

Los delegados que acuden a la MRA para exponer las situaciones puntuales de los pueblos indígenas del Guainía hablan de quiénes son dentro de sus comunidades y resaltan la importancia que tiene la MRA en la lucha por ser reconocidos en su diversidad y desde sus visiones propias como pueblos indígenas Amazónicos.

Capítulo 6: Amazonas

El actual secretario de la MRA, Jose Zoria, habla de la historia de esta mesa y de la importancia que tiene el espacio y la participación de delegados de los diferentes departamentos de la Amazonía en la construcción y desarrollo de espacios de diálogo y concertación para asegurar reconocimiento de su diferencia y la pervivencia de los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana.

ETIQUETAS