Pasar al contenido principal
CERRAR

Ocupación UCI en Cali llegó al 90 %, 8 clínicas están al 100 % de su capacidad

En el Valle del Cauca hay un total de 218.980 casos de contagio de Covid-19.

Según las autoridades de salud, ocho de las 27 clínicas en la capital del Valle tienen las UCI en un 100 % de ocupación. Sin embargo, aún hay camas disponibles en el departamento. El panorama general de ocupación de UCI es del 88 % en el Valle del Cauca y del 90 % en Cali.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle indicó que “no hemos llegado al tope en las camas que se requieren para UCI exclusivas Covid. Como la situación del departamento es grave pero no tan crítica, no hemos subido nuestra alerta y no hemos terminado la programación de cirugías que le hacen mucha falta a los usuarios y que deben realizar las IPS. Todavía no hemos llegado al punto de cierre de servicios de salud y eso hace que tengamos una ocupación muy importante de patologías que no son Covid. Hay ocho unidades que están al 100 % pero no todos los pacientes son Covid”.

La funcionaria reiteró que, por el momento, no se necesita un cierre o confinamiento total en el departamento pues, “tenemos la posibilidad de manejar esta situación con el acompañamiento de los ciudadanos pero no de cierre total, ni de subir nuestra alerta para suprimir servicios programados, estamos permitiendo la atención de los pacientes y de forma conjunta estamos administrando las camas UCI”, explicó.

Frente al comportamiento de la pandemia en el departamento, Lesmes precisó que el 60 % de los casos de contagio está entre personas de 20 a 49 años y el 60 % de la ocupación de UCI está en mayores de 70 años.

En el Valle del Cauca hay un total de 218.980 casos de contagio de Covid-19 y 6.753 fallecidos por la enfermedad, durante toda la pandemia.

ETIQUETAS