Pasar al contenido principal
CERRAR

Bogotá: Cerca del 90 % de ocupación de UCI

(Colprensa) Bogotá, Ibagué, Medellín y Calí, se encuentran en alerta máxima por la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que tienen disponibles.Este panorama se da en medio del regreso de miles de viajeros a las principales ciudades del país y la preocupación de los alcaldes y gobernadores por la situación que están enfrentando.Bogotá

(Colprensa)

Bogotá, Ibagué, Medellín y Calí, se encuentran en alerta máxima por la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que tienen disponibles.

Este panorama se da en medio del regreso de miles de viajeros a las principales ciudades del país y la preocupación de los alcaldes y gobernadores por la situación que están enfrentando.

Bogotá

De acuerdo a cifras entregadas por la Alcaldía de Bogotá, a través de su página web, la ocupación de las UCIS en la ciudad es del 89.9%. Es decir que de 2.323 camas disponibles hay ocupadas 2.089 . De las cuales 1.688 corresponden a casos positivos de Covid-19.

El día de hoy en medio de la presentación de la manera en cómo están funcionando los hospitales de campaña en la ciudad, la alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez dijo que los casos han subido pero que la capacidad hospitalaria también lo ha hecho.

“No tenemos corferias, sino que tenemos hospitales de campaña en las instalaciones de los principales hospitales que tienen muy alta capacidad, no solamente muy alta ocupación, sino muy alta capacidad para crecer con la misma calidad'', añadió la alcaldesa.

Además recordó que la ciudad se encuentra en toque de queda hasta el día de mañana y pidió a los viajeros que regresan a la capital tener presente esta normatividad.

Bogotá, también tendrá restricción en la movilidad desde las ocho de la noche hasta las cuatro de la mañana, del martes 12 de enero hasta el domingo 17 del mismo mes y cuarentenas sectorizadas en varias localidades de la capital.

Cundinamarca

La situación en este departamento es complicada, según el Ministerio de Salud, pues de 481 camas disponibles, a fecha de corte del 8 de enero, solo 144 estaban libres.

Es decir, que 171 se encuentran ocupadas por pacientes con Covid, 74 son sospechosos de contraer la enfermedad y 82 están allí por otras enfermedades.

Por esta situación el Gobernador Nicolás García, decreto pico y cédula en todos los 116 municipios del departamento y restricción a la movilidad en todo el Puente de Reyes.

Además, el día hoy en medio de una entrega de resultados dijo que: “ Continuamos la expansión y redistribución de UCI en el departamento, hoy quedarán dispuestas nuevas unidades en Soacha, Facatativá, Tocancipá y Sopó. Trabajamos para que haya todos los mecanismos para atender a quienes enfermen pero la idea es no llegar a ese punto”.

Antioquia y Medellín

En el departamento de Antioquia, la ocupación del departamento con fecha de corte del 8 de enero, se sitúa en 83.96%, donde hay territorios que preocupan más que otros. Por ejemplo La Ceja está al 100% de su ocupación.

Antioquia, cuenta en total con 1.259 camas, según la Gobernación del departamento, donde 1.057 están ocupadas. Es decir 477 con pacientes Covid, 113 sospechosos y 467 personas que no tienen nada que ver con la enfermedad.

Por esta razón en el departamento se decretó toque de queda durante todo el puente festivo desde las diez de la noche hasta las cinco de la mañana de cada día.

Por su parte Medellín, capital del departamento, tiene una capacidad de 1.000 camas UCI, donde 745 están ocupadas.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero anunció que se habilitarán 68 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para descongestionar la red hospitalaria y así enfrentar el pico de contagios producto del Covid-19.

De estas 68 según la alcaldía de Medellín, 40 son nuevas y 28 estaban bloqueadas por falta de personal, quienes se encontraban ausentes por enfermedad, descanso u otras razones.

Cali

La situación en Calí es crítica, según manifestó la Secretaria de Salud de Cali, quien dijo que la cifra de pacientes por UCI alcanzó este viernes un 97%.

"El porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en la Ciudad de Cali está nuevamente en un 97 % de las camas exclusivas para covid y un 94 % de las camas de otras patologías. Como vemos, esto es bastante variable", dijo la secretaria Miyerlandi Torres.

Por esta situación y con el objetivo de frenar la expansión de la pandemia, se decretó toque de queda y ley seca absoluta durante todo el Puente de Reyes y se continúa con las medidas de pico y cédula.

Cartagena

Según el último informe del Ministerio de salud, con fecha de corte del 8 de enero, Cartagena cuenta con 353 camas de las cuales 149 están disponibles es decir que hay una ocupación del 57.79.

De los cuales 64 son por Covid, 16 sospechosos y 124 por otras enfermedades, a raíz de esto, se decretó toque de queda nocturno entre las 12 de la noche y las cinco de la mañana durante todo el puente festivo.

Santander y Bucaramanga

En el departamento de Santander, de acuerdo a la Secretaría de Salud, con fecha de corte del 8 de enero, de 610 disponibles quedan solo 162. De las cuales 195 son por Covid, 60 sospechosos y 193 personas con otras enfermedades.

Por su parte Bucaramanga, cuenta con 255 camas de las cuales 71 están libre. Dónde 92 corresponden a casos de Covid confirmado, 32 sospechosos y 60 pacientes por otras enfermedades.

Por esta razón en el departamento se decretó toque de queda y ley seca durante todo el Puente de Reyes.

Norte de Santander y Cúcuta

De acuerdo al último informe emitido por por el Ministerio de Salud, el departamento cuenta con 430 camas, de las cuales solo 78 están disponibles. Es decir 246 por Covid, 60 sospechosos y 46 por otras enfermedades.

Lo mismo sucede en la ciudad de Cali, donde solo 58 camas están disponibles de un total de 379. Allí 234 son por Covid, 46 sospechosas y 40 por otras enfermedades.

A raíz de esto, se tomó la decisión de entrar en toque de queda durante todo el puente festivo y se ampliaron todas las medidas referentes a la ley seca.

ETIQUETAS