Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia adelanta proyecto de empleabilidad para víctimas del conflicto armado

El Gobierno Nacional busca que por lo menos 1.300 víctimas del conflicto armado logren su inclusión laboral.

El Gobierno Nacional presentó el proyecto de Empleabilidad para Víctimas del Conflicto Armado, el cual busca vincular a las personas que hacen parte de esta población a un empleo formal, con todas las garantías de ley, en las distintas regiones de Colombia.

En Contacto Directo, Carlos Alberto Garzón, subdirector de Promoción de la Unidad del Servicio Público de Empleo, explicó que esta iniciativa es organizada con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y que tiene como propósito respaldar a las víctimas del conflicto para que reconstruyan sus proyectos de vida.

“Sabemos que a través del empleo las personas pueden recuperar su proyecto de vida, personas que por el conflicto vieron afectadas sus formas de ingreso y estabilidad podrán abrirse a una nueva oportunidad a través de un empleo digno”, indicó.

Beneficios para víctimas y empresarios

A través de la alianza y los recursos comprometidos para este proyecto, el Gobierno Nacional busca que por lo menos 1.300 víctimas del conflicto armado logren su inclusión laboral este año. A su vez que micro, pequeñas y medianas empresas que vinculen a estas personas tengan incentivos económicos que contribuyan a su recuperación económica, ante la crisis actual provocada por el coronavirus.

“Éste proyecto tiene un doble propósito: la meta principal es atender víctimas del conflicto armado a través de su colocación efectiva en el mercado laboral, por medio de un contrato de trabajo; el objetivo secundario es garantizar unos recursos para el apalancamiento de costos laborales dirigidos a micro, pequeñas y medianas empresas que contraten estas víctimas”, subrayó Garzón.

Contratos a largo plazo

De acuerdo con Garzón, por medio del Servicio Público de Empleo buscan garantizar que quienes accedan a estas vacantes tengan la certeza de que sus trabajos serán dignos y con todas las prestaciones sociales. Adicionalmente, incentivarán a las empresas para que los tiempos de empleabilidad sean de mínimo ocho meses.

“Los contratos van a ser mínimo por ocho meses y se privilegiará contratos indefinidos, es decir no queremos trabajos que sean de corto plazo, sino trabajos de largo plazo en todos los sectores. Esto también es un llamado para las empresas que quieran contratar personas, los queremos invitar a que contraten víctimas porque no solamente aportarán a su talento humano, sino que además tendrán un beneficio económico para poder hacer la contratación de estas personas”.

Vacantes en todos los sectores de la economía y para diferentes niveles académicos

Las plazas laborales disponibles están en todo el territorio nacional y abarcan diferentes niveles de educación, conocimientos y habilidades. “Los niveles de empleo no sólo son de nivel técnico sino también hay vacantes de nivel tecnológico, profesional y en todas las áreas de la economía, por lo tanto, no está cerrada ninguna empresa”, puntualizó.

Iniciativa de la mano con los prestadores regionales

Para ampliar la oferta de empleo, Garzón explicó que se extendió este proyecto a la red de prestadores de servicio público de empleo, lo que significa que quienes pueden dar a conocer las vacantes disponibles y facilitar su aplicación son las agencias de empleo del Sena, las agencias de empleo de las cajas de compensación familiar, las agencias de empleo de las entidades territoriales, bolsas de empleo y algunas agencias privadas sin ánimo de lucro.

Lo que necesita para aplicar

Es fundamental que la persona que quiera participar del programa esté inscrita en el registro de la Unidad de Víctimas, que son más de 9 millones de personas. Además, debe tener su hoja de vida actualizada con la información pertinente sobre su formación académica y experiencia laboral.

“Cumpliendo estos dos requisitos, las personas interesadas deben buscar algunos de los prestadores que van a ofrecer este programa y lo más importante es inscribir con estas entidades su hoja de vida”, explicó.

“Cualquier persona puede entrar a la página web del servicio público de empleo www.serviciodeempleo.gov.co y hacer el proceso de postulación, o si lo prefiere, puede buscar un prestador y presentarse. Lo importante es tener la hoja de vida actualizada, llenar todas las condiciones y registrarse como víctima del conflicto”.

Ofertas para público en general

A pesar de la crisis económica por la que atraviesa el país, en el Servicio Público de Empleo hay disponibles 70.999 ofertas de trabajo en todo el territorio nacional y para todos los colombianos. La mayoría de ofertas están concentradas en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

“También hay empleo para las personas que no necesariamente son víctimas y que hoy están buscando trabajo. Vayan a la plataforma del Servicio Público de Empleo y encontrarán las ofertas de empleo que hay con sus respectivas características”, dijo Garzón.

Un dato

Entre enero y julio de 2020 la Unidad de Servicio Público de Empleo vinculó a 42.206 personas víctimas del conflicto a un trabajo digno, a través de las agencias y bolsas que integran el Servicio.

ETIQUETAS