Pasar al contenido principal
CERRAR

Seis municipios de La Guajira declararon calamidad pública por la ola invernal

Maicao, Uribia, El Molino, Villanueva, Distracción y Riohacha declararon la calamidad pública.

En La Guajira, un total de ocho municipios de los 15 que tiene el departamento sufrieron algún tipo de daño a causa de las lluvias. Seis de estos (Maicao, Uribia, El Molino, Villanueva, Distracción y Riohacha) declararon la calamidad pública. El número de familias afectadas alcanzó los 8.645 según las autoridades, quienes a su vez, están recibiendo ayudas humanitarias que provienen de distintos lugares del país.

Son en total 37.412 personas damnificadas en los municipios, muchos de ellos miembros de comunidades indígenas. Los lugares más afectados son Uribia y Manaure, debido a que sufrieron inundaciones cercanas al 100 por ciento dentro del casco urbano. En estos dos municipios la mayoría de las personas pertenecen a la etnia wayuu, por lo que habitan en rancherías, que son lugares de difícil acceso.

“Estamos dando la dirección de los apoyos que pueden hacerse, ayudas en maquinaria con equipos de retroexcavadoras, trabajando siempre de la mano con los alcaldes, para limpieza de arroyos, canales y de zonas afectadas para que el agua pueda fluir”, dijo Eduardo José González, director Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Del mismo modo, se estarán entregando ayudas de acuerdo a las necesidades de los territorios afectados, con el fin de darle respuesta inmediata a las comunidades inundadas en el departamento de La Guajira, las cuales requieren pronta intervención de los entes locales y nacionales.

Por último, en el transcurso de esta semana y con el apoyo de las Fuerzas Armadas, las autoridades anunciaron que llegarán a los lugares más apartados y afectados, que son de difícil acceso, en los que se debe realizar un trabajo especial para poder ingresar.

ETIQUETAS