Pasar al contenido principal
CERRAR

ONIC rechazó demanda anunciada por el Gobierno a una comunidad indígena

La demanda se daría por la retención de nueve soldados en Carmen de Atrato, Chocó.

La Organización Nacional Indígena (ONIC) rechazó el anuncio del Gobierno Nacional, de demandar ante las autoridades a una comunidad indigena del municipio del Carmen de Atrato (Chocó), por el presunto secuestro de nueve militares. La ONIC pidió mayores garantías de seguridad para los resguardos ubicados en zonas de conflicto armado.

En estos hechos que ocurrieron el pasado 8 de marzo, los soldados que fueron retenidos por la guardia indígena, no contaban con las insignias que los identificaran claramente cómo miembros del Ejército, así lo aseguró el consejero de la ONIC, Gustavo Vélez.

“Rechazamos la estigmatización y responsabilizamos al señor Consejero Presidencial de Seguridad del gobierno de Iván Duque, Rafael Giovanni Guarín Cotrino, por sus afirmaciones en su cuenta de Twitter, según las cuales, los indígenas secuestradores de soldados son parte de la red de valor de narcotráfico”, explicó el consejero de la ONIC.

Vélez señaló que las operaciones que se realicen en territorios indígenas, deben ser concertadas por parte del Ejército Nacional con ellos, y pidió que se garanticen todos los derechos a las comunidades, que vienen siendo vulnerados en los últimos días.

“Hacemos el llamado al respeto irrestricto de nuestros derechos, consagrados en la Constitución Política de Colombia de 1991, artículo 246 y demás normatividad vigente que reconoce nuestro carácter autónomo, y de autoridad legítima emanada por nuestras comunidades y pueblos indígenas.”, agregó Vélez.

Según la Onic, en este momento tienen el registro de 20 familias Embera Katío que se han tenido que desplazar, debido a los enfrentamientos de grupos armados ilegales en el Carmen de Atrato y que cuatro comunidades se encuentran confinadas debido a estos hechos violentos.

ETIQUETAS