Pasar al contenido principal
CERRAR

Destacan aumento en la postulación de las mujeres en las elecciones al congreso

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, y la representante de ONU Mujeres, Ana Güeznes, destacaron el aumento en la participación de las mujeres en los procesos políticos en el país.

Por: Colprensa.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará este jueves 8 de marzo, el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, y la representante de la Organización de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, Ana Güeznes, destacaron el aumento en la participación de las mujeres en los procesos políticos en el país.

“Queremos llamar la atención sobre el papel de la mujer en las elecciones del 2018 y por eso es importante destacar el número de las candidatas inscritas que, con el paso de los años, se ha venido incrementando en las elecciones al Congreso de la República”, indicó Galindo.

De acuerdo con el funcionario, en el 2010 se inscribieron 510 candidatas, para el 2014 fueron 760 y para las elecciones legislativas que se desarrollarán este fin de semana se inscribieron 1043 mujeres, de las cuales 308 se postularon al Senado y 635 para la Cámara de Representantes.

“Las mujeres tienen un papel primordial como electoras, del censo electoral para estas elecciones al Congreso (36.025.328 de personas), 18.605.726 son mujeres habilitadas para votar y por eso esperamos su activa participación y para ello desde la Registraduría les brindaremos las condiciones necesarias para ejercer este derecho y tengamos una destacada participación", indicó Galindo.

El funcionario también señaló que por primera vez en el país se van a entregar resultados segmentados por género y por grupos poblacionales de las personas que acudieron a las urnas, esto por la digitalización del registro de votantes que va a realizar la entidad.

“Con el apoyo de ONU Mujeres vamos a publicar una separata especial de análisis de cómo fueron las elecciones que se van a desarrollar durante este año, en cuanto a la participación de la mujer, el cual va ser un documento inédito, que tendrá una gran importancia porque nos permitirá ver el papel de las mujeres en las elecciones desde el punto de vista de las candidatas y las electoras”, señaló Galindo.

Por su parte, la representante de la ONU Mujeres, Ana Güeznes, aseguró que el Día Internacional de la Mujer "es una fecha emblemática en el mundo que nos da la oportunidad de reflexionar y reconocer el importante aporte que han hecho las mujeres a lo largo de la historia, pero también nos permite hacer un balance de cómo se expresan los derechos en la vida real en cada país”.

La funcionaria resaltó el anuncio de la Registraduría, de tener resultados segmentados por género, porque "es trascendental para poder tomar decisiones y para eso necesitamos datos y estadísticas, las cuales deben ser desagregadas por sexo y por eso luego de 60 años del ejercicio al voto para las mujeres en Colombia, el país podrá saber por primera vez cuántas mujeres ejercen su derecho al voto".

El Registrador resaltó que con la Ley 1475 de 2011 se avanzó en materia de participación de las mujeres en los cargos de elección popular, luego de que se estableciera que los partidos políticos tienen la obligación de que al menos el 30 % de sus listas electorales estén conformadas por mujeres.

ETIQUETAS