Pasar al contenido principal
CERRAR

ONU pide "descocainizar" lucha contra drogas en Colombia

El representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Bo Mathiasen, recomendó hoy que la lucha contra los narcóticos no se centre sólo en la cocaína y pidió dar más atención al peligro que representan las drogas sintéticas en la región.

"Debemos reconocer que para lograr un trabajo interinstitucional armonizado y adecuado a las demandas que implican la aparición de las drogas de síntesis es necesario comenzar a 'descocainizar' el problema de las drogas en la región", manifestó.
Mathiasen, que participa en Santa Marta en el primer encuentro internacional sobre drogas sintéticas, sustancias emergentes y sus precursores, enfatizó que la aparición de éstas no implica que las drogas naturales van a desaparecer porque, simplemente, los mercados se diversifican.
Las autoridades, agregó, no deben bajar la guardia frente al problema de los cultivos de coca, amapola y marihuana y las sustancias que se utilizan en los procesos de extracción.
Por su parte, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, alertó sobre los retos que implica para el país hacer frente al comercio y consumo de drogas sintéticas, debido a la facilidad para crearlas.
Según el ministro, se calcula que en Europa cada seis días se crea una nueva droga sintética, lo que implica que "las posibilidades de combinación molecular, son prácticamente infinitas" y más difíciles de controlar.
En el mundo hay 234 sustancias alucinógenas controladas por las Naciones Unidas en virtud de las convenciones internacionales. Sin embargo, ya hay 388 nuevas sustancias psicoactivas que no tienen ningún tipo de fiscalización.
Reyes advirtió que "es un reto a nivel mundial" producir legislación para fiscalizar las nuevas drogas puesto que tardan más los gobiernos en producir las normas que los traficantes en introducir nuevas variaciones químicas que burlan la ley recién expedida.
Según los reportes anuales de Naciones Unidas, los estimulantes de tipo anfetamínico como el éxtasis, las anfetaminas y metanfetaminas ocupan el segundo lugar de consumo en el mundo, después de la marihuana.
Colombia, dijo Reyes, tiene un uso muy reducido de este tipo de sustancias, pero "ya empieza a verse un incremento" que pone al país a "la cabeza de los países andinos en cuanto al consumo de estas drogas".
Este encuentro, organizado por la UNODC y auspiciado por el Ministerio de Justicia y el Proyecto Regional para América Latina y el Caribe (Prelac), abordará hasta el próximo viernes temas como la normatividad en las drogas de síntesis y la capacidad institucional regional y nacional frente a las nuevas sustancias, entre otros. EFE

ETIQUETAS