Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Cumbia

Señal Cumbia

Transmisón Rtvc Play

Aplicación de contenidos

Foto: Colprensa - Septiembre 2017.

Aprobada misión de verificación de la ONU en el cese al fuego con el Eln

Por: Colprensa.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue aprobada, por unanimidad, la misión de verificación del cese el fuego entre el Gobierno y el ELN. Los firmantes son Reino Unido y Gran Bretaña. 

Según la entidad, “las Naciones Unidas participarán en calidad de componente internacional y coordinadora, en un mecanismo de monitoreo y verificación integrado por representantes del Gobierno de Colombia, el ELN, las Naciones Unidas y la Iglesia Católica para verificar el cumplimiento del alto el fuego bilateral temporal. 

La misión hará presencia en Colombia hasta el 8 de enero de 2018, fecha que puede ser prorrogada por el mismo organismo. Según el comunicado, la Misión de Verificación podrá llevar a cabo su labor “con un añadido máximo de 70 observadores internacionales”, que se sumarán a quienes actualmente verifican el proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc a la vida civil. La resolución fue aprobada por los 15 países miembros en Nueva York. 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, calificó la noticia como excelente y agregó que “esta es una resolución en donde le dan el visto bueno a su participación en el proceso de verificación del cese al fuego con el ELN. Hoy es un gran día para Colombia”. 

A su turno, María Emma Mejía, representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, agradeció la flexibilidad del consejo al “asignar otra tarea específica a la misión ya existente” y agregó que un acuerdo de este tipo no se había logrado con el ELN nunca en la historia del país. 

“Creemos que esto puede ayudar mucho (...) una organización guerrillera como el ELN que nunca en su historia de 53 años, más antigua que las Farc, nunca había firmado un cese bilateral al fuego y creemos que esto puede ser una buena señal de mejores tiempos”, agregó la diplomática. 

El cese al fuego inició el pasado domingo primero de octubre. En una declaración de los países que han acompañado todo el proceso de paz entre las dos partes se dice que “los Gobiernos de Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Suecia, quienes hacen parte del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación a la Mesa de Negociación, felicitan a las partes por este logro. Esperan que el cese al fuego mejore especialmente la situación humanitaria de la población civil”. 

De la misma forma, resaltaron el papel que juegan desde hoy la ONU y la Iglesia Católica, para que se pueda cumplir el cese al fuego que irá hasta el 12 de enero próximo. 

El pasado martes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que los incidentes con el ELN se redujeron en un 100 %. “En este mismo periodo, el año pasado tuvimos catorce intenciones identificadas por la Fuerza Pública y este año cero”, manifestó.