Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Cumbia

Señal Cumbia

Transmisón Rtvc Play

Aplicación de contenidos

Foto: Colprensa. Julio 10 de 2017.

Mientras llega la segunda misión de la ONU, la actual verificará la reincorporación

BOGOTÁ (Colprensa). El jefe de la actual Misión de la ONU, encargada de certificar la dejación de las armas de las FARC y el cumplimiento del cese el fuego bilateral y definitivo, Jean Arnault, destacó el paso que se dará después del 26 de septiembre, pero también informó que ellos asumirán la labor de la segunda misión hasta que esta se instale. 

“El Consejo de Seguridad también solicitó que la actual Misión de Naciones Unidas en Colombia inicie esas tareas de verificación a partir de la fecha, con los recursos actualmente disponibles. La Misión acoge con satisfacción la tarea que el Consejo de Seguridad le otorga el día de hoy”, informó. 

Esas tareas tienen que ver con verificar la efectiva reincorporación de las FARC y la implementación de las garantías de seguridad personal y colectiva en los territorios, contempladas por el acuerdo. Lo cual, cumpliendo con el mandato, se hará desde ya. 

“Para dar cumplimiento a este cometido, la Misión está reasignando una parte de sus recursos y personal de sus sedes locales y regionales sin menoscabar el cumplimiento de sus tareas relacionadas con el cese el fuego y la dejación de armas”, afirmó Arnault. 

El tamaño y las características operacionales de la que será la segunda Misión, se definirán por parte del secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien tiene un plazo de 45 días para hacerlo. Por ahora, Colombia celebra la decisión. 

“Celebro aprobación de la resolución que crea la segunda Misión de @ONU_es, que nos seguirá acompañando en el camino hacia la paz”, escribió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por medio de su cuenta en Twitter. 

Y la canciller colombiana, María Ángela Holguín, reiteró sus agradecimiento ante los medios internacionales, dijo que la primera Misión debe terminar en septiembre y que la reintegración como tal iniciaría en los primeros meses de agosto cuando todo el proceso de amnistía termine. 

“Hoy precisamente el presidente debe estar firmando otro decreto de amnistiados, más o menos de unos 2000 para completar cerca ya de 6000 personas amnistiadas. Estas son las personas que hoy en día están en las zonas veredales y hemos completado 1400 de los que estaban en las cárceles, faltan 1700. Esto es un trámite que pasa por los jueces no es un trámite de gobierno. Esperamos que a final de este mes el tema de amnistía quede finalizado para empezar el proceso de reintegración”, señaló Holguín. 

Agregó que el apoyo de la ONU en todo este proceso ha sido “definitivo”.