Pasar al contenido principal
CERRAR

Ordenan medidas cautelares para proteger a una comunidad Misak en Caquetá

18 familias Misak fueron desplazadas en febrero en el municipio de Belén de los Andaquíes.

Un juzgado de Restitución de Tierras ordenó este miércoles medidas cautelares para salvaguardar la integridad de 18 familias Misak, que fueron desplazadas en febrero de este año en el municipio de Belén de los Andaquíes.

Tras el asesinato de dos autoridades indígenas del resguardo El Águila, ubicado en Belén de los Andaquíes, estas familias se desplazaron hasta el casco urbano del municipio en donde permanecen desde hace 9 meses asentadas en un polideportivo.

De acuerdo con Fernando Cuellar, director de la Unidad de Restitución de Tierras en Caquetá (URT), el Juzgado Civil Especializado en Restitución de Tierras de Ibagué, ordenó a diversas entidades a nivel local y nacional iniciar un acompañamiento a esta comunidad, como efecto de la solicitud de medidas cautelares realizada por la URT en Caquetá, en el mes de septiembre, cuyo propósito se orienta a minimizar el impacto de las condiciones actuales de la comunidad indígena: restituir sus derechos y garantizar el retorno seguro a su resguardo.

Cuellar agregó que entre las ordenes que dictó el juez de restitución de tierras está la de proteger a los dirigentes del resguardo indígena, a cargo de la Unidad Nacional de Protección.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) deberá acompañar y atender las necesidades de los niños y adolescentes que hacen parte de la comunidad, así como la Alcaldía de Belén de los Andaquíes, la Gobernación de Caquetá y la Secretaría de Salud departamental, deberán realizar acciones encaminadas a la garantía de derechos de las cerca de 100 personas en situación de desplazamiento.

También se incluye a la Agencia Nacional de Tierras, pues una de las medidas cautelares ordena la ampliación del Resguardo, teniendo en cuenta que en un ejercicio participativo de línea de tiempo del pueblo Misak en Caquetá, se determinó que el acceso a la tierra ha sido un factor determinante en la vulneración de los derechos de esta comunidad.

La URT, en representación de la comunidad indígena del resguardo El Águila, realizará el seguimiento al cumplimiento de las órdenes dadas a cada una de las instituciones.

ETIQUETAS