Pasar al contenido principal
CERRAR

“También es un reconocimiento a las víctimas, por su lucha de defender el territorio como espacio de vida”: Francia Márquez

La líder afro habló sobre su labor, galardonada con el premio Goldman Environmental.

“Espero que esto sirva para abrir los pasos a pensar en una Colombia que reivindique los derechos del ambiente, que revindique los derechos de la Madre Tierra, como dicen los hermanos indígenas, los derechos del ser”. Estas fueron las palabras de Francia Márquez en la radio pública, tras recibir el premio Goldman Environmental, considerado el ‘Nobel de medio ambiente’.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, la líder social se refirió a su trabajo por los territorios ancestrales de las comunidades afrodescendiente de Suárez (Cauca), con presencia en esa región desde 1636.

Francia hace parte del Consejo Comunitario La Toma (Cauca). Creció en la vereda Yolombó, haciendo minería ancestral y agricultura.

“En los últimos años, nuestro territorio se vio amenazado por el otorgamiento de títulos de explotación minera a empresas multinacionales y a foráneos,”, señaló.

Aseguró que este proceso ha sido muy duro porque les ha tocado buscar la historia, indagar en los archivos de Popayán, para demostrar que esta población sí tiene una ancestralidad en esa zona, evidenciar que son comunidad afrodescendiente y que tenían derecho a ser consultados frente a estas medidas.

La lucha sigue

Márquez señaló esto que ha sido una lucha jurídica, pero también una lucha organizativa y comunitaria, como parte del proceso de comunidades negras de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACO) y de la Asociación de Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales.

“Somos un grupo de mujeres que nos organizamos en 2014, porque además de tener esos problemas con la minería inconstitucional, como nosotras decimos, también teníamos problemas con la minería ilegal en el norte del Cauca”, explicó.

Para Francia, esta ha sido la misma minería ilegal que destruyó el río Dagua en Buenaventura, gran parte del ecosistema en el Chocó, Timbiquí, Guapi, López de Micay y asegura que ahora esta problemática busca hacer lo mismo en el norte del Cauca.

La líder afro afirmó que la expectativa de su comunidad sería sentirse protegida como parte de un Estado social de derecho.

“Sin embargo, la experiencia nuestra es que, en ocasiones, como comunidades nos toca defendernos del Estado. Como que el Estado a veces pierde su razón de ser, que es proteger los derechos de todos los colombianos y colombianas y termina siendo un Estado que protege intereses particulares de grandes transnacionales mineras y de grandes poderes económicos”, puntualizó.

Un premio para revindicar a las víctimas y a la Madre Tierra

La entrega del Premio Goldman Environmental se realizó este 23 de abril en la Ópera de San Francisco (EE.UU.) ante más de 4.000 personas. Francia fue galardonada por su trabajo destacado en las regiones Centroamérica y Suramérica.

Confesó que se sintió nerviosa, emocionada y por primera vez con miedo de hablar en público, pero a la vez contenta de saber que a Colombia le estaban dando un reconocimiento por la labor que hace su gente.

“Soy una mujer afrodescendiente, víctima también, entonces es un reconocimiento también a esos 8 millones de víctimas que han salido en su gran mayoría de sus territorios, por su lucha de defender el territorio como espacio de vida”, declaró.

Manifestó que además de estar alegre, se siente preocupada por los antecedentes de otros galardonados de este premio, como Berta Cáceres, líder indígena hondureña y activista por el medio ambiente, quien fue asesinada en 2016.

“Pero esto es parte de la lucha y espero que esto sirva para abrir los pasos a pensar en una Colombia distinta”, finalizó.

Escuche aquí la entrevista completa a Francia Márquez, ganadora del premio Goldman Environmental, en La Señal de la Mañana:

ETIQUETAS