Pasar al contenido principal
CERRAR

Orito Cantora, Adriana Lucía y María Mulata traen los Estrenos de la Semana

Las mujeres traen los nuevos sonidos de esta semana a la radio pública de Colombia.

“Vete”, Adriana Lucía

Desde su infancia y adolescencia en su natal Lorica, Córdoba, la cantante Adriana Lucía demostró su talento para la ejecución del vallenato, gracias a éxitos como “Enamórate como yo” o “Llegaste tú”. Luego llegó una revisión de su ancestro musical, que la llevó inmediatamente hacia los sonidos de su tierra, no solamente como intérprete sino incluso como productora de un filme documental, “Porro hecho en Colombia”, presentado en diferentes festivales de cine en el mundo. Ahora, después de “Porrock”, trabajo en el que cantó temas propios y ajenos en compañía de grandes nombres de la música tropical, Adriana Lucía ofrece el que será el primer estreno de su próximo trabajo.

“He venido”, Orito Cantora y La Chalupa

La cantante barranquillera Grace Lascano, mejor conocida como Orito Cantora, hace parte de una emergente corriente de cantadoras y compositoras que le inyectan nuevos aires a la cumbia, el chandé, el bullerengue y la música de gaita, entre otras. Compositora, percusionista, conocedora de la gaita, ha recorrido gran parte de la región Caribe en búsqueda de los maestros que le han enseñado sus secretos. Las correrías por los festivales al lado de su grupo también son de vital importancia para un trabajo que completa siete años como proyecto. El presente es su más reciente sencillo, inspirado en el ritmo del son de negro.

“Cumbia salá”, María Mulata

El nombre de esa bella ave de color azabache que inunda las costas de Cartagena, inmortalizada en sus esculturas por Enrique Grau, fue el asumido como alter ego de la cantante santandereana Diana Hernández para presentar una propuesta de bullerengue y tambora realizada desde el asfalto de la capital colombiana. Ya antes la habíamos conocido como avezada intérprete de música andina colombiana con el dueto Diana y Fabián, al lado de su hermano; y desde hace más de una década se incorporó a la divulgación del sonido de las costas Caribe y Pacífica con trabajos discográficos como “Itinerario de tambores” (2008), “Los vestidos de la cumbia” (2009) y “De cantos y vuelos” (2012). Hoy, su más reciente producción, “Idas y vueltas”, se pasea por las sonoridades latinoamericanas, e incluye temas basados en textos de Alfonsina Storni, Héctor Abad y Horacio Benavides. La presente cumbia hace parte de esa producción.

ETIQUETAS