Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría pidió investigar al ex Senador Otto Bula por presunto despojo de tierras

Se trata de 1.800 hectáreas en cinco predios ubicados en los municipios de San Jacinto (Bolívar), y Ovejas (Sucre), zona conocida como los Montes de María.

Un tercio de la información que analiza la Procuraduría General de la Nación (PGN), en lo relacionado con los dineros de Odebrecht que manejó el ex Senador de Otto Bula, el ente de control halló algunos documentos y pruebas testimoniales que podrían relacionar al ex congresista con casos de despojos de tierras. Se trata de 1.800 hectáreas en cinco predios ubicados en los municipios de San Jacinto (Bolívar), y Ovejas (Sucre), zona conocida como los Montes de María.

Por éstos hallazgos el ente de control compulsó copias de los documentos a la Fiscalía General de la Nación en los que se “relacionan a Otto Bula, servidores públicos y particulares en el posible despojo masivo de tierras”, aseguró un comunicado del ente disciplinario, que al mismo tiempo recomendó a la Unidad de Restitución de Tierras “iniciar de oficio los procesos de restitución y compulsar copias a la Fiscalía la información sobre este posible despojo masivo”.

“La Entidad advierte de una posible red de servidores públicos y particulares que pudieron colaborar en el aparente despojo, y de personas que fueron señaladas por algunas víctimas de ser testaferros de Bula en regiones donde se ha dado la práctica del despojo”, aseguró un comunicado de la Procuraduría.

En el acervo probatorio que está en poder del Ministerio Público señala que Bula en la mayoría de los casos se aprovechaba del miedo de los dueños de los predios y de la situación de los habitantes de la zona; les hacía firmar contratos y otros documentos que al parecer carecen de legalidad, ya que “podrían violar el régimen jurídico de protección de los bienes de las personas desplazadas o en riesgo”.

“Algunos campesinos reclamantes de la zona de San Jacinto señalaron públicamente que fueron despojados de sus predios por Otto Bula e identifican que el predio “Cuba” hace parte de las 8000 o 9000 hectáreas acumuladas por el exsenador”, indicó en un documento el ente de control.

Finalmente, la Procuraduría recomendó a la Unidad de Restitución de Tierras enviar a la Fiscalía General de la Nación copia de las exigencias de restitución de tierras en los casos que se relacionan con los predios que hacen parte de la investigación.

ETIQUETAS