Pasar al contenido principal
CERRAR

Pactos Ciudadanos por las Artes y la Cultura del Quindío

Los colectivos culturales se unen para fortalecer este sector.

Mediante un ejercicio de debate y construcción abierto a la ciudadanía, 34 agrupaciones del sector cultural y artístico del Quindío se unieron en el Colectivo Sentidos Comunes para construir una propuesta de políticas públicas que fortalezca el desarrollo y proyección de este gremio en el Departamento.

Este proyecto se efectúa a través ‘los pactos ciudadanos’, una serie de foros con los candidatos a la gobernación y las alcaldías, donde es vital la presencia de los quindianos para dialogar sobre las necesidades y proyecciones del sector cultural, a partir de las experiencias y la realidad de quienes día a día movilizan estos procesos como son artistas, colectivos y gestores culturales desde las áreas de artes plásticas y visuales, teatro, circo, danza, música, literatura, cine, patrimonio cultural, medios de comunicación ciudadanos y comunitarios.

Buscamos incidir en el Plan de Gobierno y de Desarrollo en el próximo mandato de alcaldes y gobernador para generar mejores condiciones, sostenibilidad de los procesos culturales, dar mayor valor al trabajo de los artistas, gestores e impulsar este sector que tiene todo el potencial para dinamizar la economía del Quindío”, expresó Andrés Guzmán integrante del Colectivo Sentidos Comunes.

Potencial Cultural

El Departamento es motor para la generación de contenidos culturales desde su vocación como Paisaje Cultural Cafetero, además de la producción de bienes y servicios en el área creativa gracias a su oferta académica interdisciplinaria.


Este patrimonio visto desde una matriz estética, ancestral y biodiversa puede potenciar contenidos originales para darle valor agregado al gremio cultural y artístico de la región en el mercado mundial”, Según Guzmán Ayala.


Además agregó que esa interpretación de la cultura, cuando se convierte en expresión artística, genera desarrollo si se aprovecha el encadenamiento desde diversos sectores culturales que pueden potenciarse como un reglón económico, que no solo produce riqueza para los artistas sino valor agregado en otros sectores como la agricultura y el turismo del Quindío.



El colectivo Sentidos Comunes se encuentra ubicado en el Teatro Azul de Armenia, allí podrán conocer más acerca de los ‘pactos ciudadanos’ y encontrarse en común-unidad donde todos puedan debatir, proponer y reflejarse en una política pública a la que se le hará un proceso de veeduría permanente durante su implementación.


La intención es que se transforme en un observatorio que con indicadores nos permita decir cuál es el estado del sector cultural y artístico en el Departamento, para que podamos ejercer vigilancia y velar porque la voz ciudadana esté presente y sea efectiva en la transformación de nuestra sociedad”, precisó Andrés Guzmán.

ETIQUETAS