Pasar al contenido principal
CERRAR

“Cannes este año tiene su atención en las mujeres y su trabajo cinematográfico”: Cristina Gallego

La directora de ‘Pájaros de verano’ habló sobre la participación de esta cinta en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Después de haber tenido una película nominada a los premios Oscar con ‘El abrazo de la serpiente’, Cristina Gallego y Ciro Guerra regresan con ‘Pájaros de verano’, una historia que se desarrolla en La Guajira, en la época de la bonanza marimbera en Colombia.

Esta trama se da bajo la mirada de una familia Wayuu, que se involucra en este negocio. Su cultura, sus tradiciones y hasta sus vidas se ven amenazados.

Hace unos días se conoció que esta es la primera película latinoamericana que llega a la apertura de la Quincena de Realizadores de Cannes, un espacio no competitivo e independiente de la selección oficial del Festival de Cine Cannes. En este evento también participó ‘El abrazo de la serpiente’ y obtuvo incentivos para su distribución.

‘Pájaros de verano’ es una coproducción entre Colombia, Francia, México y Dinamarca. Cristina Gallego quien en esta película no solo es productora, sino también directora, habló con Radio Nacional de Colombia y contó todo lo que han vivido después de haber sido seleccionados entre más de 1600 películas para esta muestra.

En esta edición del evento, se unirán a grandes realizadores como Francis Ford Coppola, Claire Denis, Philippe Garrel o Marco Bellocchioel, quienes ya han pasado por esta exhibición. La película se presentará el próximo 9 de mayo a las 7 de la noche, con espectadores como Martin Scorsese, quien recibirá el Premio Carroza de Oro que entrega el gremio de realizadores franceses.

“Sentimos una inmensa emoción que se refleja en muchas cosas, es un espaldarazo para que la que pelicula tenga mayor reconocimiento, pero también para el cine latino, para el cine protagonizado y hecho por mujeres a quienes este año el Festival en su edición 50 les da mayor importancia por sus trabajos como productoras, directoras y guionistas”, señaló.

Acerca del rodaje, el reparto y la elección del argumento, dijo que la cinta se rodó el año pasado durante 9 semanas en La Guajira, Minca y la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Fue un trabajo muy complejo, cuenta con actores naturales y profesionales, como Carmina Martínez del Teatro la Candelaria, José Acosta, Natalia Reyes, que ahora también protagonizará Terminator , John Narváez, un palabrero que también es actor de teatro en La Guajira, José Vicente Cotes, Juan Bautista, quien hizo parte de ‘Los viajes del viento’ y nos contó muchas historias acerca de la bonanza marimbera y nos ayudó a construir la historia”, comentó.

La directora y productora cinematográfica sostuvo que para este filme eligieron el tema de la bonanza marimbera porque permite ver lo que hoy es el narcotráfico.
“Empezó como una cosa inofensiva, pero fue arrasando familias, culturas y pueblos enteros, por eso lo vemos desde los ojos de una familia, donde se ven las luchas de poderes”, agregó.

En ‘El abrazo de la serpiente’, Cristina fue productora, pero en el trabajo creativo con Ciro Guerra estaban los roles casi sin fronteras.

“En esta película paso a tener crédito de directora, los astros se alinean y ahora incluso Cannes este año tiene su atención en las mujeres y su trabajo cinematográfico”, aseguró.

ETIQUETAS