Pasar al contenido principal
CERRAR

Palestina presenta en la ONU resolución para exigir el fin del conflicto

Mohamad Estayye, miembro de la directiva de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), aseguró que mañana se presentará una propuesta de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para exigir el fin del conflicto en Oriente Medio.

En una cena con corresponsales extranjeros en Bet Yala, próxima a Belén, el político palestino aseguró que "la resolución será presentada mañana probablemente", tras las reuniones mantenidas en Londres con el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, y que contará con la colaboración de Francia.

Estayye explicó que en las últimas semanas ha habido una intensa actividad diplomática para cerrar las diferencias sobre una propuesta de resolución árabe-palestina, que pide una fecha para el fin de la ocupación israelí, y la francesa-europea, que se centra en el marco de las negociaciones para el fin del conflicto.

Francia lleva semanas discutiendo con otros países como el Reino Unido, Alemania y Jordania una posible resolución alternativa, más suave que la impulsada por los palestinos, pero por ahora no hay negociaciones formales sobre un texto, dijeron fuentes diplomáticas en la ONU.

Todo dependerá del resultado de las reuniones que los distintos actores mantienen esta semana en Europa, señalaron esas fuentes, que aseguraron que Francia no tiene por ahora previsto ningún movimiento para mañana y que la posible iniciativa palestina sería independiente a sus gestiones.

En Londres, John Kerry se reunió con el dirigente de la OLP y jefe negociador palestino, Saeb Erekat, un día después de entrevistarse en Roma con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El objetivo fue, según Kerry, tratar de propiciar "el clima, la atmósfera y el espacio político" adecuados para "regresar a las negociaciones y resolver (el conflicto) políticamente".

En Bet Yala, Mohamad Estayye señaló que es preciso aprovechar el actual "consenso internacional" para "preservar la solución de los dos estados".

"Debemos hacerlo, y de forma urgente, porque si no se perderá el momento y nos encaminaremos a un solo Estado, un Estado israelí de apartheid", afirmó el representante de la OLP.

"No es demasiado pronto, es quizá demasiado tarde. Ahora existe consenso internacional y no sabemos, si se pierde, cuando se podría lograr", agregó.

Estayye, uno de los hombres más influyentes del liderazgo palestino, acusó a EEUU de retrasar la resolución e incluso de maniobrar para que los palestinos no consigan los nueve votos necesarios en el Consejo de Seguridad "y así no verse obligado a vetar".

"Estados Unidos debe demostrar que apoya lo que defiende en los foros internacionales, que es la solución de los dos estados", recalcó el político palestino, que rechazó de plano la propuesta de la Casa Blanca de esperar al resultado de las elecciones israelíes, previstas para marzo.

"Ya hemos esperado demasiado. La propuesta ante la ONU busca que haya un nuevo marco, que las discusiones sean meramente técnicas y en el plano multilateral, y no bilateral", señaló.

Según el político palestino, "hay dos partes, una débil y otra fuerte. Lo que queremos es pasar de una negociación bilateral a una multinacional para equilibrar la balanza".

Estayye, que agradeció el apoyo de los países europeos, remarcó que el futuro "sería negro" para los palestinos si no se para ahora el "proyecto de colonización israelí".

EFE

ETIQUETAS