Pasar al contenido principal
CERRAR

Ocho municipios de Santander afectados por la caída del precio de la panela

Chipatá, Barbosa, Guavatá, Suaita, Güepsa, Puente Nacional, San Benito y Vélez afectados

Por: Boris Tejada. Radio Nacional de Colombia.

Productores de panela reclaman ayuda del gobierno para controlar los precios irregulares que vienen acabando con el trabajo de los campesinos.

“Como el cuento, estamos haciendo pan para vender pan”, dice la señora Mariela Acuña, cañicultora del municipio de Güepsa, Santander, refiriéndose al negocio de la panela que desde hace varios meses entró en una crisis originada en los mercados irregulares que tejen algunos intermediarios.

“La mayoría de los productores están colgados con los créditos de los bancos, no tienen de donde pagar porque la panela está demasiado barata. Imagínese que un kilo vale 1.400 pesos y la realidad es que hacerlo vale 1.500 pesos el kilo. Eso quiere decir que estamos perdiendo nuestro trabajo”, detalla Acuña con gesto de asombro por la inestabilidad del precio del producto.

Lo que viene pasando con el precio de la panela ha estado siendo objeto de monitoreo por parte Fedepanela: Federación Nacional de Productores de panela del país, que reportó a través de sus canales de comunicación una disminución del precio del producto del 40% hace unos 10 meses en promedio.

La panela que se comerciaba hace un año con un precio por encima de los 4 mil pesos el kilo, empezó a decaer por varios factores, entre ellos, una supuesta sobreproducción del producto, teniendo en cuenta que varios departamentos que no estaban en el negocio empezaron a producir, resaltan conocedores del tema como Hugo Ardila, alcalde del municipio de San Benito, Santander.

La sobreproducción del producto, sumado al poco aumento de consumidores y la piratería que empezó a producir panela a partir de azúcar, a pesar de estar prohibido por las autoridades, empezó a generar un efecto dominó que llegó hasta los ocho municipios que componen la denominada Hoya del Río Suárez de Santander, zona donde los habitantes se dedican a los trapiches de panela de forma tradicional desde hace varias generaciones.

Productores de Santander piden ayuda

Los ocho municipios de Santander que tienen problemas en su economía debido a la crisis del precio de la panela son: Chipatá, Barbosa, Guavatá, Suaita, Güepsa, Puente Nacional, San Benito y Vélez. Municipios a los que se podrían sumar cinco más ubicados en el departamento de Boyacá que también se dedican a la producción de panela.

Se trata de más de 100 mil familias santandereanas que tienen problemas económicos, a tal punto que, se ha empezado a desarrollar un desplazamiento silencioso de algunas familias en el municipio de Güepsa, Santander, donde varias personas dedicadas a la mano de obra en la elaboración de la panela debieron salir de sus hogares para buscar fortuna en otro negocio, relata Julio Rodríguez, campesino panelero.

“Producir panela genera costos desde el mismo día en que se empieza la siembra de la caña, y cuando la panela sale apenas cumple los gastos de la molienda. Para la siembra por hectárea se pueden gastar unos 10 millones de pesos, y para moler la caña otros 10 millones de pesos, y eso da más o menos 2 mil cajas de panela que se venden en el mercado informal en 20 millones de pesos, claro que algunas veces puede ser menos”, explica Pablo Castañeda, productor de panela de Santander.

El municipio de San Benito es 80% panelero, el municipio de Güepsa es 80% panelero, Santa Ana, San José, entre otros, también terminaron siendo paneleros y hoy en día están sufriendo las recaídas del precio afirma Hugo Ardila, alcalde del municipio de San Benito, y de paso aclara que, el problema nace en el momento en el que varios intermediaros y compradores fijan el precio sin tener en cuenta al campesino que produce la panela.

Al mal precio hay que sumarle que muchas veces las cargas de panela las pagan en un lapso de 4 o 6 meses, lo que complica aún más los negocios de los campesinos que en varios casos han tenido que retirar de los colegios y de las universidades a sus hijos porque no tienen como pagar los semestres, algo que reconoce la señora Mariela Acuña.

¿Qué dice Fedepanela?

Ante esta situación los paneleros de Santander pidieron ayuda ante el gobierno nacional y al departamental, sin embargo, los precios de la panela no son tratados como los del cacao que dependen de la bolsa de New York y eso dificulta el negocio para los productores que terminan dependiendo de la especulación de los compradores casuales.

Javier Sarmiento, secretario de Agricultura de Santander, explicó que conocen la situación, pero el manejo depende de la Federación que es un organismo nacional y, efectivamente fue este organismo, el que hace apenas un mes publicó un comunicado oficial pidiendo salidas reales ante la crisis.

“Hoy es necesario que organizada y propositivamente abordemos temas que de manera estructural den una salida concreta y sostenible a los paneleros y el subsector, como son, el hacer un seguimiento social e institucional a los mercados informales en los diferentes puntos del país”, decía el comunicado.

Misiva que terminó sirviendo de puente entre la Federación Nacional de Panela y el nuevo gobierno, dado que ya se desarrolló una primera reunión entre el nivel ejecutivo y el gremio; reunión donde el presidente Duque recibió un documento construido por los gremios miembros de la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia), en el que se abordan los ejes prioritarios y transversales para trabajar en el campo colombiano.

El precio de la panela viene generando una aguda crisis en los campesinos de Santander y de varias regiones del país, un tema que ya es de conocimiento del ministerio de Agricultura y del nuevo gobierno y se espera, por parte de los campesinos, que la panela no termine desapareciendo de la canasta familiar de los colombianos.

ETIQUETAS