Pasar al contenido principal
CERRAR

Una santandereana conquistará la Antártida

Todo está listo para que la bumanguesa Paola Tello viaje en febrero hacia el continente antártico, junto a 79 mujeres de todo el mundo buscará soluciones al cambio climático.

Por: @Angelicablancor - Radio Nacional Bucaramanga.

Ahí está, siendo el cuarto continente más grande, después de Asia, América y África, arropado por ‘cobijas’ inmensas de hielo: la Antártida. Paola Tello Guerrero, quien le hará honor a su apellido en febrero del 2018, partirá hacia este continente en compañía de otras 79 mujeres científicas de todo el mundo que, a pulso, se ganaron un puesto en la expedición que busca capturar las ideas más asombrosas para salvar el planeta.

Tiene 31 años, nació en Bucaramanga, estudió en colegios públicos y se graduó como física pura de la Universidad Industrial de Santander (UIS), y aunque vive en Guildford, una ciudad ubicada al sur de Inglaterra, siempre lleva en alto el nombre del país que la vio nacer.

En Guildford trabaja en un laboratorio de rocas y como toda santandereana, habla con todos de su ‘tierrita’. Para Tello, nuestro planeta es el único con vida humana y el que aguanta a millones de seres inconscientes con sus actos, desechando a diario millones de toneladas de basura en océanos, en esquinas o en ríos. Le duele todo lo que tenga que ver con el medioambiente, le activa esa molestia constante con la que viven quienes sí valoran su hábitat.

Hablar con Paola, es tener una conversación con una soñadora. Uno de sus objetivos más claros -cuenta entre risas- es llegar al sur del planeta para leerle a los pingüinos las cartas que cientos de niños le han entregado en tres ciudades colombianas que visitó en los últimos meses: Medellín, Bogotá y Bucaramanga.

Foto: Cortesía Paola Tello Guerrero.

Sin embargo, cuando habla de los temas que también preocupan a los adultos, como el cambio climático, las cuentas, el frío, el calor, los temblores, huracanes y demás, se jacta de ser la única colombiana que pisará uno de los lugares con las temperaturas más bajas de la tierra, para cumplir la meta de hacer algo por el planeta que cada día la asombra más.

“Seguramente después de que yo viaje, más colombianas se irán sumando a la lista de quienes harán parte de la iniciativa Homeward Bound. Un proyecto que hasta el 2027, logrará que 1.000 chicas busquen soluciones para combatir el cambio climático”, narra Paola Tello Guerrero.

Tello Guerrero también habla de una de las ideas que más la entusiasman: ‘Antártida para valientes’, un taller audiovisual. “Pueden hacer parte niños de tres años o ancianos de 99. La idea es que todos nos unamos y hagamos algo por salvar nuestro ecosistema, que es nuestra vida, porque nadie más lo hará por nosotros”, añade, mientras con su voz, repite una, dos y hasta tres veces, que le apena saber que la mujer no tiene el rol que debería en la ciencia, pero que si se lo propusiera lo lograría, “por naturaleza nosotras somos más sensibles, tenemos una conexión especial con todo lo que nos rodea. Ese sería el gran plus”.

Foto: Cortesía Paola Tello Guerrero.

Dejando a un lado a ‘Antártida para valientes’, recuerda el lema de la expedición de la que hará parte: “‘La madre tierra necesita a sus hijas’, es el lema del programa que me llevará a descubrir los rincones más recónditos del planeta y unos de los más ricos en materia de investigación”, comenta la santandereana.

Para ser elegida tuvo que pasar por varios procesos, para ella “las cosas buenas no se consiguen fácil. Envié una solicitud y desde que lo hice quiero seguir con esto. No me quiero detener, yo sé que el impacto que generaremos como mujeres va a ser grande”, concluye.

Mientras tanto, detalla que aunque no tiene ni idea de lo que llevará en su maleta, sabe que a su país, su familia y a sus amigos, no los sacará nunca de su corazón, pero sigue sus impulsos de viajar, quizá por la vieja frase que Mark Twain escribió algún día: “nadie adquiere una visión amplia, saludable y generosa si se queda en una esquina de la Tierra toda su vida”.

Tal como ella comenta, motivada por disfrutar de ese efímero momento en el que su memoria guardará la imagen (desde el aire) de los más de 300.000 icebergs que ‘navegan’ en el océano antártico, o porque quiere ver caminar a los pingüinos emperador, “o quizá por todo”, sigue adelante con su viaje.

Quiero abrir un camino. Tengo la idea de trabajar mucho en Colombia para que las mujeres se motiven más con la ciencia”, Paola Tello Guerrero.

ETIQUETAS