Pasar al contenido principal
CERRAR

Los papas y su mediación en conflictos internacionales

Históricamente el papado ha demostrado tener una influencia considerable en el mundo, en la política y en la diplomacia de las relaciones internacionales.

El papel de Juan Pablo II y Francisco I en conflictos internacionales como el Canal de Beagle, la caída del Muro de Berlín y el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos destaca la capacidad mediadora que ha tenido el papado a lo largo de la historia.

“Los papas juegan un papel destacado como todos los líderes religiosos y políticos, que permite contribuir a la legitimación de procesos de paz y de negociación en el mundo. Los llamados que han hecho figuras mediáticas de tanto peso como el papa, en términos de la consolidación y acompañamiento a dichos procesos, es importante”, explicó a Radio Nacional Víctor De Currea Lugo, experto en conflictos internacionales y profesor de la Universidad Nacional.

No es extraño que en medio de los conflictos, el papado se haya convertido en una importante instancia de relación entre los países, a pesar de no representar un poder político.

“La figura y el valor del papa en las distintas negociaciones tienen que ver con una carga profundamente simbólica, en muchas ocasiones termina siendo más fuerte que el del negociador que está sentado en la mesa entre las dos partes”, agregó De Currea Lugo.

Juan Pablo II

Foto: Colprensa - Agosto 28 de 2017.

- Canal de Beagle (1984)

Chile y Argentina estuvieron a punto de librar un enfrentamiento bélico por la soberanía del canal de Beagle. En este caso, la mediación del papa Juan Pablo II logró entablar conversaciones entre dichas naciones. Los diálogos entre ambos países dieron por finalizar el conflicto en la ciudad del Vaticano en el año 1984, gracias a la firma del Tratado de Paz y Amistad que aún continúa vigente.

El papa Juan Pablo II anuncia el acuerdo entre Argentina y Chile por el canal de Beagle (1984)

- Caída del Muro de Berlín (1989)

El papa Juan Pablo II intervino en un momento acertado por motivo del acercamiento entre Margaret Thatcher y Ronald Reagan, lo cual condujo a la participación de Mijaíl Gorbachov en los diálogos que permitieron culminar con la caída del Muro de Berlín en 1989.

Histórico encuentro entre Gorbachov y Juan Pablo II (1 de diciembre de 1989)

En el pasado, el líder soviético–ruso Gorbachov reconoció públicamente que la intervención de Juan Pablo II fue decisiva en los acontecimientos que culminaron, en 1989, con el derribo del muro de Berlín y con todo el sistema comunista en Europa.

- Revolución polaca (1989)

En la Revolución polaca de 1989, la iglesia Católica, encabezada por Juan Pablo II, jugo un papel importante. En este caso el sumo pontífice no fue un mediador directo, pero si ejerció presión y activismo en la búsqueda de mayores libertades y democracia para el país que lo vio nacer.

“Uno puede decir que el papado jugó un papel importante en las relaciones internacionales de Polonia. Este es un país profundamente católico donde la sociedad y la comunidad católica se movilizaron de manera masiva en los 80 para contribuir al cambio de un régimen político”, señala De Currea Lugo.

Francisco I

Foto: Colprensa - Agosto 28 de 2017.

- Relaciones entre Estados Unidos y Cuba (2015)

El papa Francisco se ha manifestado abiertamente ante distintos conflictos políticos y sociales del mundo, sin embargo, por el que más ha recibido créditos es por el proceso de descongelamiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, luego de más de 50 años de enemistad.

El sumo pontífice les escribió a los dos presidentes, Raúl Castro y Barack Obama, con el fin de resolver ciertos temas de tipo humanitario, especialmente el tema de los presos políticos.

Se afirma que fruto de su gestión, se logró que algunos países acogieran a prisioneros de Guantánamo, en el intento de Obama por cumplir la promesa de cerrar la cárcel ubicada en la isla de Cuba.

“Francisco le ha apostado a la diplomacia, a la negociación y al dialogo. Por eso realizó un llamado tanto a Cuba como a EE.UU a un diálogo. Para el papa esto implica el reconocimiento de minorías y el respeto a las voces de las minorías. Es importante tener una voz que hale hacia el centro o hacia una política social, hoy más que nunca cuando hay radicales tan grandes como el caso de Donald Trump”, aseguró el profesor Victor De Currea.

El 23 de septiembre de 2015, el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en su discurso durante la ceremonia oficial de bienvenida al pontífice en la Casa Blanca, afirmó: “Santo Padre, estamos agradecidos por su inestimable apoyo a nuestro nuevo comienzo con el pueblo cubano, que ofrece la promesa de mejores relaciones entre nuestros países, una mayor cooperación en todo el continente y una vida mejor para el pueblo cubano”.

Declaraciones del Raúl Castro y Barack Obama ante el pronunciamiento del papa Francisco

ETIQUETAS